Refuerzan programa para niñas y niños con debilidad visual: 'Para Verte Bien'
Fundación Cimarrón y Fundación Devlyn anunciaron el arranque de la segunda edición del programa Para Verte Bien, con el objetivo de continuar atendiendo las necesidades visuales de más de 3 000 niñas y niños de comunidades vulnerables, con la donación de lentes correctivos.
Para Verte Bien busca reducir las barreras educativas y cotidianas causadas por problemas visuales como la miopía o el astigmatismo.

El programa comienza con visitas a escuelas de bajos recursos, donde brigadas de voluntarios de Fundación Cimarrón realizan exámenes optométricos básicos para identificar a los infantes que necesitan lentes graduados. Luego, se les canaliza con el personal especializado de Devlyn, para que realicen los exámenes correspondientes. Aproximadamente un mes después, las niñas y niños podrán recibir sus lentes.
Ana Cristina González Bohon, presidenta de Fundación Cimarrón, comentó: “La alianza con Fundación Devlyn representa un paso crucial hacia nuestro objetivo de asegurar que cada vez más menores tengan acceso a las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida y construir un futuro prometedor.
El programa 'Para Verte Bien' no habría alcanzado el impacto que tiene hoy sin el apoyo del voluntariado corporativo 'Horas de Impacto', ya que, son precisamente los colaboradores quienes nos guían para identificar a las escuelas con mayor necesidad de jornadas de exámenes de la vista”, dijo González.
Todos los lentes que se entregan en el programa Para Verte Bien son financiados por ambas fundaciones: Fundación Devlyn aprovecha toda su red de logística para obtener los lentes que se van a otorgar a los niños y Fundación Cimarrón cubre el monto restante para que puedan ser completamente gratuitos para los beneficiados.
Durante 2024, se realizaron alrededor de 6 000 exámenes visuales en distintas escuelas de los estados de Yucatán, Oaxaca y Chihuahua; lo que permitió que hasta 2 000 niñas y niños recibieran los lentes graduados que requieren para poder continuar con sus estudios en condiciones óptimas.
Este año, el programa busca alcanzar a poblaciones de hasta 10 estados de la República Mexicana y CDMX, en las que se trabajará en colaboración con las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel estatal y municipal, quienes contribuyen con un listado de niños y niñas que ya cuentan con análisis previos de situación socioeconómica, para que se garantice que los beneficiarios del programa son quienes más lo necesitan.
Fundación Cimarrón busca sumarse a iniciativas que se adhieran a sus tres principales ejes de acción: Salud, Educación y Alimentación, para mejorar sus condiciones de vida y así promover el desarrollo sostenible de las comunidades en las que tiene presencia.