¿Qué Buscan las Marcas en la Publicidad del Día de la Madre Mexicana?
En la cultura del mexicano, el Día de la Madre es una fecha muy sentimental. Las marcas buscan tocar las fibras del corazón, evocar sentimientos de amor, gratitud, se posicionan como empresas que comprenden y valoran a las familias y a la figura materna, y empatizan con los valores culturales y las tradiciones específicas de México.

En un mercado saturado de publicidad, las campañas que ejecutan alguna campaña publicitaria emotiva, y bien ejecutada por el Día de las Mámás, deja una impresión duradera en la mente de los consumidores, aunque desde luego, también buscan incentivar la compra de sus productos o servicios como regalos para la mamá.
En una fecha donde muchas marcas lanzan campañas similares, es fundamental que la publicidad sea original, creativa y ofrezca una perspectiva única para destacar entre la multitud. Cada una busca conectar con diferentes aspectos de la relación entre madres e hijos y ofrecer un mensaje significativo en esta fecha especial. Compartimos algunos ejemplos.
A ti que me diste
Este año Grupo Lala lanzó para el Día de la Madre una campaña que se difunde en redes sociales y plataformas musicales, y reconoce la labor incansable que realizan todos los días las mamás mexicanas: “A ti que me diste”. Inspirada en la canción “Señora, señora”, de la cantautora brasileña Denisse de Kalafe, apunta a rendir homenaje a través de un mensaje cargado de nostalgia, emociones y memorias compartidas.
Incluirá materiales digitales, actividades interactuando con consumidores y contará con la participación de creadores de contenido, entre ellos con la actriz Erika Buenfil.
Con esta campaña la marca busca generar conexiones profundas y genuinas, a través de una canción icónica que los mexicanos recordamos este día, y que nos recuerdan el cariño de mamá.
Mamá Real
Hace algunos años, LALA lanzó la campaña para el Día de la Madre, ‘Mamá Real’, la cual obtuvo reconocimiento en la industria publicitaria porque su estrategia creativa se enfocó en la autenticidad. ‘Mamá Real’ se alejó de la imagen idealizada y perfecta de la maternidad que a menudo se presenta en la publicidad.
En cambio, mostró a madres reales en situaciones cotidianas, con sus desafíos, alegrías, cansancio y amor incondicional. La campaña se distinguió por su sensibilidad en la producción, la elección de las historias y la forma en que se presentaron los testimonios de las madres, generando una fuerte conexión emocional al validar las experiencias y al mostrar la realidad de la maternidad, a la par que transmitió un mensaje de fortaleza y admiración hacia las madres por todo lo que hacen, incluso cuando no es fácil o glamoroso.
Belleza Real
A lo largo de los años recientes, las campañas de Dove para el Día de las Madres en México (y a nivel global) han mantenido su compromiso con mostrar a madres reales en diferentes etapas de la maternidad, con diversos tipos de cuerpos, edades y experiencias.
Consistentemente integra el Día de las Madres dentro de su plataforma global de la "Belleza Real", con campañas que buscan celebrar la diversidad y autenticidad de las madres, desafiando estereotipos y promoviendo la autoaceptación.
Los mensajes suelen destacar la fuerza, la dedicación y el amor incondicional de las madres, reconociendo su papel multifacético y el impacto que tienen en la vida de sus hijos.
Mamá es la neta
Esta campaña de Liverpool, ha sido muy popular en los últimos años. Utiliza un lenguaje coloquial y directo para resaltar las cualidades únicas y "geniales" de las mamás mexicanas. Los comerciales suelen ser emotivos y divertidos, mostrando situaciones cotidianas con un toque especial.
Mi motor eres tú
Por su parte, El Palacio de Hierro lanzó la campaña ‘Mi motor eres tú’, por el Día de las Madres, enfocándose en el papel fundamental que las madres tienen como fuente de inspiración y apoyo en la vida de sus hijos, con mensajes conmovedores que resaltan la fortaleza y el amor condicional de las mamás.
Y aunque los anuncios de la departamental de lujo suelen ser visualmente atractivos, enfocan sus campañas en celebrar a las mamás a través de la idea de regalos especiales y experiencias únicas.
En el 2023, la campaña de El Palacio de Hierro se enfocó en celebrar a mamá durante todo el mes de mayo, bajo el lema "Mayo tiene un solo día, el mío". Se buscó destacar la importancia de la madre y ofrecer ideas de regalos para diferentes tipos de mamás.
En la campaña del 2020, y en un contexto marcado por la pandemia, la campaña que ejecutó adaptó al lema "Estamos totalmente contigo", transmitiendo un mensaje de apoyo y cercanía hacia las madres en un momento desafiante. Se agradeció su amor incondicional y su fortaleza.
Estos ejemplos, son solo algunas de las muchas campañas que se han realizado en México para celebrar el Día de las Madres. Cada una busca conectar con diferentes aspectos de la relación entre madres e hijos y ofrecer un mensaje significativo en esta fecha especial.