Derechos de autor para community managers
Por: Víctor M. Adames*
Posiblemente, el community management sea uno de los empleos más populares del siglo XXI. Por este motivo, cientos de personas se capacitan en este nuevo oficio, sin embargo, la inmediatez con la que este trabajo se lleva a cabo hace que, en algunas ocasiones, se pierda de vista el aspecto legal que el puesto debe conocer y proteger.
Ya que, para realizar su trabajo, están en constante búsqueda de material gráfico, audiovisual y escrito para publicarlo en plataformas digitales, muchas veces extraído de internet y no directamente con las personas que produjeron el material, por lo que resulta indispensable que lo haga de manera legal y responsable.
Por ello, a continuación, comparto las claves más importantes que todo community manager debe conocer.
1. Uso de material audiovisual de terceras personas
En un mundo ideal, todas las empresas cuentan con un presupuesto designado para la compra de fotografías e imágenes. Sin embargo, la realidad es distinta: los community managers buscan el material que necesitan en sitios web especializados o en los buscadores más populares. La falta de información respecto a las leyes que amparan los derechos de las personas creadoras los ha llevado a una práctica en donde no necesariamente se verifica la autorización de la autora para la utilización del material que se está compartiendo en internet, pues su presencia en este medio no implica que sea de dominio público.
A diferencia de otro tipo de derechos, el derecho de autor no requiere estar sustentado en algún tipo de registro; quien ha creado una obra tiene derechos desde el momento de su creación y que dicha obra esté plasmada en un soporte material, por lo tanto, sus derechos deben respetarse.
2. ¿Cómo saber si puedo utilizar una obra?
Generalmente, los creadores son explícitos respecto al uso de sus obras. También es recomendable contactarles para pedir su autorización, pero, si se trata de una urgencia, es conveniente conocer los tipos de licencias que pueden aplicar a las obras, de acuerdo con sus condiciones de uso, las cuales son:
● Dominio público: los derechos de autor han expirado; varía de país en país, pero en México la vigencia es la vida del autor más 100 años después de su muerte.
● Copyright: la obra está legalmente protegida y la persona autora debe dar su autorización para el uso; generalmente se solicita un pago por derecho de uso.
● Copyleft: Creado en 2002 por la organización de Creative Commons, cuenta con seis tipos de licencia, de acuerdo con las condiciones de uso autorizadas por sus creadores:
○ Reconocimiento: Acreditar correctamente a la persona autora.
○ No comercial: No se autoriza el uso del material de forma comercial.
○ Sin obras derivadas: No se autoriza la modificación de la obra para crear una nueva.
○ Compartir igual: Si se crea una obra nueva a partir de la original, se solicita que se comparta con el mismo tipo de licencia.
3. ¿Cuáles son los tipos de licencia de Creative Commons?
Cada licencia cuenta con un grupo de iconos que permiten identificar muy fácilmente el uso que se le puede dar al material, además que el sitio creativecommons.org puede redirigir a otros sitios que comparten material con estas características, de manera legal.
a) Reconocimiento (BY): Se debe acreditar correctamente a la persona creadora.
b) Reconocimiento y compartir igual (BY-SA): Sumado a la anterior, las obras derivadas se deben compartir con la misma licencia.
c) Reconocimiento y uso no comercial (BY-NC): Sumado a la primera, la obra no puede tener un uso comercial.
d) Reconocimiento y sin obra derivada (BY-ND): Además de reconocimiento, no se permite la creación de obras derivadas.
e) Reconocimiento, uso no comercial y compartir igual (BY-NC-SA): Reconocimiento de la persona autora, la obra derivada no debe tener un uso comercial y se debe compartir bajo la misma licencia.
f) Reconocimiento, uso no comercial y sin obra derivada (BY-NC-ND): Acreditación de autoría, se prohíbe la creación de una obra derivada y no debe tener un uso comercial.
Finalmente, el trabajo de los community managers es sumamente importante para una empresa, por eso es muy importante evitar a toda costa alguna contingencia legal; conocer los derechos de autor de las obras que se comparten por internet, y capacitar al personal del área, es una forma muy fácil de mantener una reputación empresarial impecable.
* Víctor M. Adames es socio de BC&B de signos distintivos, derechos de autor y nombres de dominio.