Metaverso, el principio del fin de una era

Por Jorge Alor, CEO y fundador de BNN

El concepto del Metaverso fue acuñado por Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción “Snow Crash” en 1992, en la que los seres humanos (como avatares) interactúan entre ellos y con agentes de software en un espacio 3D que usa la metáfora del mundo real. Metaverso es una palabra compuesta del prefijo “meta” (significando más allá) y “universo”; el término es típicamente utilizado para describir la iteración futura de internet, formado por espacios persistentes, compartidos y 3D conectados a un mundo virtual percibido.

Metaverso
Imagen: cortesía BNN

Cualquiera que desee podrá entrar o salir de mundos virtuales inmersivos. El Metaverso hoy ya es una realidad y tendrá repercusiones mayores para la sociedad. Esta nueva era del Metaverso pudiera desencadenar una creatividad asombrosa y abrir nuevas fronteras y horizontes para las marcas y para las empresas.

La pandemia ha sido un detonador en el desarrollo de los metaversos y los entornos inmersivos que unen la realidad física y virtual, hoy en día las personas se reúnen en estos nuevos espacios para pasar tiempo juntos en comunidad, entretenerse y también hacer negocios. El marketing, la creatividad, la tecnología y los espacios virtuales donde hoy convergen las personas tienen mucho por explorar en el corto y mediano plazo, los alcances y el potencial creativo que tienen los metaversos y las nuevas tecnologías de mundos virtuales es enorme.

Por ejemplo, en octubre de 2021 Mark Zuckerberg anunció que el nuevo nombre del conglomerado que agrupa Facebook, Instagram, Whatsapp y Oculus ahora se llama Meta y mantiene la misma misión: “Conectar a la gente” pero ahora en un metaverso, o universo virtual.

Para la próxima década, Zuckerberg espera que el metaverso alcance los 1.000 millones de usuarios, genere miles de millones de dólares y ayude al desarrollo de los millones de creadores que ya trabajan en internet. Un cambio de nombre que representa todo un giro en la empresa, adiós al Facebook que conocemos.

Otro ejemplo de cómo la innovación y la creatividad pueden hacer que la gente no solo conecte, sino que intercambien ideas, es el podcast “Mundo Futuro - el principio del fin” de Sonoro Media. ¡Ellos serán los primeros en explorar las posibilidades de la innovación y harán la segunda temporada de su podcast en vivo desde el metaverso!. La idea de los fundadores de la legendaria revista de tecnología Sputnik y pioneros en el mundo del internet, los videojuegos, la tecnología y creadores de este podcast, Mario Valle, Jaime Limón y yo, Jorge Alor, podamos reunirnos en el espacio virtual en el metaverso de AltSpace (altvr.com) y desde ahí haremos el programa con lentes de realidad virtual “viéndose cara a cara” conectados desde varios puntos del planeta.

Aquí lo más interesante es que ¡estás invitado!, puedes entrar con unos lentes de VR o con una computadora al metaverso de Mundo Futuro y vivir la experiencia virtual de estar en vivo en la grabación del podcast que se publica en Sonoro Media cada martes.

Como lo fue la www en sus inicios, la creación de este espacio virtual y su uso, representará nuevas oportunidades, nuevos productos, nuevos servicios, nuevos negocios e incluso nuevos trabajos; definitivamenteimpactará cualquier aspecto de nuestras vidas, desde cómo nos comunicamos, jugamos, compramos, aprendemos y trabajamos.

Estamos viviendo un auténtico despertar de la vida virtual en forma de realidad inmersiva que nos abre las puertas a un mundo lleno de nuevas posibilidades. Hoy a través de nuestras pantallas domésticas y muy pronto con el casco de realidad virtual que en pocos años serán unos lentes super finos que ofrecerán una capa de virtualidad a nuestro mundo real.

Existe un sinfín de posibilidades a punto de llegar y revolucionar todo lo que alguna vez imaginamos, el futuro estará lleno de experiencias con tecnología, mundos virtuales y tecnología nueva, tendremos una vida completa en uno o varios mundos virtuales donde haremos todo lo que hacemos hoy en nuestra vida diaria.