Remedios del bosque se involucra en la reforestación del Sur de Oaxaca
Tuvimos la oportunidad de conversar con María Violante la CEO de Remedios del Bosque, quien nos relató un poco más de la misión y visión de esta empresa enfocada en los negocios sociales con enfoque en la biodiversidad e impactto social
"Empezamos con la visión de sembrar plantas medicinales y aromáticos en sistemas regenerativos, que no fueran solo cultivos orgánicos, empezamos a investigar más sobre estos sistemas orgánicos y vimos que sí podíamos tener más productos orgánicos a través de la siembra.
"Cuando comenzamos a tener más productos decidimos crear productos que pudieran llegar a más personas, tener un valor agregado a través de este trabajo.
"También podemos tener productos naturales de alta calidad. Yo soy Herborista, pero me he dedicado mucho a proyectos socio ambientales. Empezamos hace 12 años, principalmente trabajamos en el Estado de Oaxaca.
Un modelo socialmente sustentable
Respecto al modelo de negocios, para la CEO de Remedios del Bosque es muy importante contar con la participación de las personas de la comunidad y nos explicó por qué: "Yo soy de Pachuca pero mi familia iba mucho al campo y había Tequio (forma de organización social en el que la tierra se cultiva de forma comunitaria). Creci mucho con esa visión. Cuando empecé a querer sembrar yo quería aprender de mujeres de comunidades. Me di cuenta de que los proyectos que yo quería hacer eran realmente comunitarios. Me fui a la Sierra de Oaxaca siete años, queríamos entrar a temas de salud y proyectos que nos ayuden a todos.
"El trabajo en comunidad es muy complejo; las mujeres estaban mucho más abiertas a seguir cuidando con la salud de la familia. Cuando empecé a sembrar mis plantas empecé a crear un vínculo que empezamos a profundizar desde un lugar más de amistad.
Remedios del Bosque: su misión de reforestación
Actualmente la marca cuenta con una campaña de recaudación de fondos con al finalidad de involucrar a las comunidades en la restauración del bosque perdido por incendios forestales. "Para sembrar bosques no solo se requiere sembrar árboles, también se requieren crear las condiciones de biodiversidad, debe tener las condiciones necesarias para que un árbol o cualquier otra planta pueda tener un crecimiento exitoso.
"El modelo de agricultura regenerativa con el que nosotros trabajmos es que al estar creando capas de suelo la infiltración del agua es mayor. Una semilla que podemos crear es tener bosques biodiversos, nosotros trabajamos en la zona sur de Oaxaca. Hemos tenido incendio tras incendio, en la sierra Sur a principios de marzo hubo un incendio que duró casi una semana y se quemaron casi 1,500 hectáreas.
María Violante explicó que es la primera vez que hacen una reforestación de este tamaño, por lo que empezarán reforestando 7 a 10 hectáreas. "Nos gustaría mucho que hubiera muchas formas de aportar, pero ante la crisis climática necesitamos actuar de forma rápida y usar plantas locales para la reforestación.
La meta que buscan es lograr juntar entre 70 mil a 100 mil pesos para esta primera etapa de reforestación. El dinero servirá tanto para compra de materiales, semillas, mano de obra y transporte. Para más información sobre esta campaña de recaudación puedes visitar las redes y la página de la marca.