La Publicidad Impulsa el 60% de la Producción Cinematográfica en México

 

Dentro del Advertising Week Latam 2024, estuvo presente el AICP Show 2024, The Art & Technique of the Commercial, que celebra el arte de los comerciales,  con la exhibición de diversas piezas internacionales de todas las categorías, y de gran calidad cinematográfica.


La Publicidad Impulsa el 60% de la Producción Cinematográfica en México
La Publicidad Impulsa el 60% de la Producción Cinematográfica en México

La Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) generó el contenido del primer día de actividades de la Advertising Week Latam 2024. Y  gracias a una alianza entre dicha asociación, la Advertising Week Latam y la AICP se creó el panel Convirtiéndose en una Fuerza Global: La Evolución del Craft Mexicano, con la participación de Carla Sánchez Armas, directora general de América Latina MPA, Alejandro Lozano Showrunner en Lemon Films, Mariano Serkin Co Founder de la ISLA, Nicolás Celis productor ejecutivo de Pimienta Films, y  Yune Aranguren core- brands director ABInBev.

 

Los participantes coincidieron en cómo la producción audiovisual mexicana ha aumentado en calidad y competitividad.

 

Y cómo la industria en México ha sabido incorporar técnicas de vanguardia, adoptando un enfoque creativo único que logra resonar en el ámbito global. A través de la integración de nuevas tecnologías y un profundo entendimiento cultural, el talento mexicano ha demostrado su capacidad para crear historias visuales poderosas y cautivadoras. 

 

Mencionaron cómo enfrentó la industria cinematográfica la pandemia por COVID y su regreso a la vida cotidiana.

 

Hablaron sobre la importancia de mantener los valores en todo los eslabones que participan en la cadena de esta industria: empresas, gobierno, etc.

 

 

Paralelamente, y fuera del foro, Luis García, director ejecutivo de la asociación, subrayó que es importante visibilizar que la publicidad es la base de la industria audiovisual, y que el 60% de lo que se produce en la CDMX es publicidad, y que ese mismo porcentaje se replica en todo el país. No sólo estamos haciendo campañas, sino que formamos parte de una industria que genera tan sólo en las productoras asociadas a AMFI, más de 50 000 empleos al año.

 

Destacó que la importancia de la producción publicitaria en México no sólo reside en su volumen, sino también en su capacidad para detonar la economía a través de servicios logísticos: “La industria publicitaria genera un efecto multiplicador del 1.6 sobre cada peso/dólar invertido, lo que incluye desde la renta de instalaciones hasta el hospedaje de los equipos de filmación, colocando a la producción audiovisual como una pieza clave para varios sectores económicos del país”.

 

Esto ha consolidado al país como un referente destacado en el craft internacional, logrando atraer la atención de marcas y creativos de todo el mundo, por lo que México no sólo es reconocido por su creatividad, sino por su habilidad para ofrecer soluciones innovadoras y eficientes en la producción audiovisual publicitaria.

 

Hoy día se producen entre 270 y 280 películas al año, lo que representa más de 800 proyectos que se hacen en AMFI, “y eso es lo que queremos dar a conocer, porque nos ayuda a generar más talentos que cuenten nuevas historias” apuntó.

 

Asimismo, el director ejecutivo de AMFI habló sobre la necesidad de desarrollar las habilidades del talento local para responder oportunamente a la creciente demanda de las producciones. Y señaló: “En CDMX estamos alcanzando los 55 llamados diarios, y con ese volumen la industria comienza a sentir una escasez de personal especializado, ya que los equipos “top” suelen estar comprometidos en proyectos internacionales, comerciales o series. Esto ha llevado a la AMFI a colaborar con instituciones educativas y gubernamentales para capacitar nuevas generaciones.

 

Anunció que en enero de 2025, AMFI lanzará un programa de formación que busca preparar talento en diversas regiones del país, con el objetivo de que se pueda contar con equipos de producción bien capacitados en estados como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán y Morelos.

 

AMFI además, se buscará fomentar mejores prácticas dentro de la industria, por lo que este año lanzó una certificación que permite a las casas productoras garantizar estándares en áreas legales, financieras y contables.

 

Para finalizar, García señaló que la tecnología es una herramienta de apoyo, siendo un aliado clave para que las productoras mexicanas respondan a las exigencias de la industria mundial. Subrayó que el crecimiento de México en la producción audiovisual, no sólo se ve reflejado en las producciones nacionales, sino también en la cantidad de proyectos internacionales que el país atrae cada año.


 

Version Digital NEO

NEO 300

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
Innovacion en bebidas con Bonafont y Tetra Pack

 

tiktok ad awards