Nuevas tecnologías médicas, llevan al alza los costos que tienen los hospitales

La propagación del COVID-19 en oleadas durante la pandemia produjo grandes oscilaciones en la utilización de la atención médica aguda y ambulatoria que en gran medida se han nivelado o reducido. 


Nuevas tecnologías médicas, llevan al alza los costos que tienen los hospitales
Imagen: Gobierno CDMX

El repunte de los procedimientos electivos, las consultas y otros cuidados médicos derivados del retraso o aplazamiento de la atención debido a la pandemia se ha atenuado, aunque la gravedad de algunos diagnósticos omitidos y de los cuidados que ahora se necesitan ha empeorado. 

 

Te puede interesar: 

*Prevén incremento de dos dígitos en costos hospitalarios de México en 2024  

 

Además, la inflación mundial, que fue un factor importante en el aumento de los costos sanitarios, se ha moderado en 2023 y se espera que siga bajando hasta 2024.

 

Linda Pham, directora senior de Soluciones Integradas y Globales de WTW, señaló: “Aunque se prevé que algunos aumentos de los costos se atenúen en 2024, se mantienen en niveles significativamente altos. El elevado costo de las nuevas tecnologías médicas es una razón clave de la tendencia persistentemente alta. Aunado a esto, en algunas regiones, los conflictos geopolíticos en curso y las poblaciones desplazadas resultantes han afectado negativamente los costos médicos debido a una mayor necesidad de atención y una menor disponibilidad de proveedores”.

 

Tendencias médicas mundiales

2022 2023 2024 proyección

Global+ 7.4% 10.7% 9.9%

Norteamérica 8.0% 9.8% 9.4%

Latinoamérica 10.5% 12.4% 11.6%

Asia Pacífico 7.2% 9.9% 9.9%

Europa 6.7% 10.9% 9.3%

Oriente Medio /África 9.8% 11.3% 12.1%

 *Las cifras mundiales y latinoamericanas no incluyen Argentina y Venezuela

 

El estudio de WTW indica que el uso de nuevas tecnologías médicas sigue siendo el principal factor externo que contribuye al aumento de los costos médicos. Especialmente en el caso de Asia-Pacífico, donde se ha producido un rápido desarrollo de las tecnologías médicas en un esfuerzo por alcanzar a otras regiones.

 

Aumentos a largo plazo

Aunque se prevé que el crecimiento de la tendencia médica se ralentice a nivel mundial en 2024, las aseguradoras esperan que los costos reanuden su ascenso a más largo plazo. Más de la mitad de las aseguradoras (58%) prevé una tendencia médica más alta o significativamente más alta en los próximos tres años. El 84% de éstas en Oriente Medio y África proyectan aumentos de los costos sanitarios superiores o significativamente superiores durante este periodo, al igual que más de la mitad de las aseguradoras de Europa (57%) y Asia-Pacífico (59%); sin embargo, en América Latina, menos de la mitad de las aseguradoras (45%) prevé este nivel de incremento de costos.

 

Según la encuesta, las aseguradoras siguen preocupadas por el uso excesivo de la atención sanitaria debido a que los proveedores recomiendan demasiados servicios, lo que constituye el principal factor de aumento de los costos médicos por persona. Esto suele ocurrir cuando los sistemas están sobrecargados y los proveedores tienen poco tiempo para atender a los pacientes.

 

La Encuesta de Tendencias Médicas Mundiales 2024 fue elaborada en julio del 2023, entre un total de 266 aseguradoras enfocadas en salud en 66 países. 

 

Te puede interesar:

*Nuevas tecnologías médicas, llevan al alza los costos que tienen los hospitales

 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me