Unidos frente al Estigma en la Salud Mental
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el laboratorio danés 100% dedicado a la salud mental, Lundbeck, organizó el Foro “Unidos frente al Estigma en la Salud Mental”, el cual dio cita expertos nacionales e internacionales para abordar los grandes retos que afronta nuestro sistema de salud.
La presentación del foro estuvo a cargo de Sara Montero, directora general de Lundbeck LATAM, farmacéutica especializada en tratamientos para enfermedades mentales, quien reiteró el compromiso y propósito del laboratorio de origen danés, de transformar la vida de los pacientes al generar soluciones que ayuden a restaurar la salud del cerebro para que cada persona pueda ser la mejor versión de sí misma.
Te puede interesar:
*Necesario eliminar el estigma que la sociedad consigna a la salud mental
Los ponentes invitados hablaron sobre las tareas por hacer, y las nuevas tendencias en el abordamiento de este tipo de padecimientos, como la medicina personalizada, mejorar las perspectivas globales sobre la atención en salud pública de la depresión, y el papel de las organizaciones de pacientes que inciden en la prevención y lucha frente al estigma.
Durante su participación, la Dra. María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que “lamentablemente, uno de los obstáculos más serios para atender este problema de salud pública es de tipo económico, pues solo el 2% del presupuesto federal destinado a salud se emplea para la atención a pacientes con trastornos mentales.”
Como “consecuencia de ello no existe suficiente oferta de atención a la población, en la comunidad y en los niveles 1 y 2 de atención a la salud. Es decir, según el panorama actual en México, la medicina de primer contacto no siempre considera a los trastornos de salud mental dentro de su ámbito de atención y competencia”, puntualizó Medina-Mora, por lo que es necesario capacitar al personal para el abordaje y atención de los trastornos mentales.
Asimismo, la especialista mencionó que los pacientes asumen la estigmatización, es decir se ‘autoestigman’, y se cancelan posibilidades, incluso el no saber pedir ayuda.
Informó que el 80% de los pacientes con algún padecimiento mental, se encuentran en países medios, y que el 10% de las investigaciones y estudios se realizan en países ricos.
Por su parte, el Dr. Mohammad Alsuwaidan, Psiquiatra consultor y director clínico de MindWell, en la ciudad de Kuwait y profesor adjunto de psiquiatría en la Universidad de Toronto, Canadá, explicó que “el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la necesidad de integrar los servicios de salud mental en los sistemas de atención primaria de salud en todo el mundo.”
A nivel mundial, “más del 70% de las personas con problemas de salud mental no reciben tratamiento en los países de ingresos bajos y medios, lo que pone de relieve la necesidad crítica de mejorar el acceso a los servicios,” aseguró el Dr. Alsuwaidan.
Inversión para salud mental
El financiamiento de la salud mental está lejos de satisfacer las necesidades de atención (OMS; OPS, 2023). Se recomienda una inversión mínima para salud mental de 5% del presupuesto total de salud en los países de ingresos bajos y medios y de 10% en los de ingresos altos.
La nueva agenda para la salud mental en las Américas (NASMA) sugiere tres puntos de acción en términos de inversión en salud mental: Aumentar la proporción del gasto para salud mental; Utilizar mecanismos alternos de financiamiento; Financiar enfoques eficaces y eficientes; Mejores prácticas mundiales.
Mejores prácticas
Respecto a la atención global de la salud mental, Søren Kjeld Kristensen, Senior V-P, Lundbeck, explicó que “en Dinamarca reconocemos la importancia de la salud mental. Hemos elaborado un plan de acción integral de 10 años para mejorar la atención psiquiátrica. Esta es nuestra hoja de ruta para transformar el tratamiento de la salud mental en nuestro país.
Un 15% de jóvenes de menos de 18 años, sufren un trastorno mental, y mencionó el directivo que en sus programas de salud de Dinamarca, se está insistiendo entre los niños, para que comuniquen sus preocupaciones y molestias, a fin de dar seguimiento a su nivel de estrés.
Kjeld Kristensen compartio: “El financiamiento para psiquiatría se incrementará en Kr 4 millardos (coronas danesas) anuales durante un período de 10 años en Dinamarca”. Cifra muy contrastante con la inversión que en México se destina para las necesidades actuales, y la tendencia de crecimiento que manifiestan.
“En Lundbeck estamos comprometidos con la restauración de la salud mental para que cada persona tenga la mejor calidad de vida posible. Ante la necesidad urgente de continuar generando conciencia sobre la salud mental y en alianza con el gobierno de la CDMX, el Ayuntamiento de Guadalajara, Ayuntamiento de Mérida y Ayuntamiento de Monterrey, el 10 de octubre los principales monumentos de dichas ciudades se iluminarán de verde, color distintivo de este día.” , dijo la directora para América Latina de Lundbeck.
Recordó que durante la pandemia del COVID-19 se multiplicó por tres, las enfermedades mentales como la depresión. Y que un porcentaje importante de pacientes con algún trastorno mental, se originó en la adolescencia.
Agregó que “como compañía enfocada en el cuidado y la preservación de la salud mental en el mundo, nuestros esfuerzos se basan en los principios internacionales de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y de cada país en el que operamos. Queremos colaborar con todos los grupos involucrados, ya sea gobierno, comunidad, academia y sociedad civil organizada, con el objetivo de definir los mejores caminos para mejorar la salud mental de todos.”