Necesario eliminar el estigma que la sociedad consigna a la salud mental
Menos del 2% de los presupuestos que se asignan a la atención a la salud en general, se destinan a los servicios de salud mental, lo que crea importantes barreras para el acceso a la atención, ya que se calcula que la suma necesaria para atender enfermedades mentales a nivel mundial es de US$1 millón de millones (trillón), cada año.
Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el propósito de crear conciencia sobre la salud mental en todo el mundo y para movilizarnos con el fin de apoyar a quienes están teniendo problemas de salud mental. La Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) ha fijado como tema del día “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”, lo cual es preciso si tomamos en cuenta que parte de la lucha contra el estigma es la reinserción social.
En México tres de cada 10 personas padecen algún trastorno mental a lo largo de su vida y más del 60% de la población que sufre alguno de ellos no recibe tratamiento, refiere “La punta del iceberg” del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En todos los países, los trastornos mentales son muy frecuentes. La prevalencia de los distintos trastornos mentales varía en función del sexo y la edad. Los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos son los más comunes, tanto en hombres como en mujeres, señala el Informe mundial sobre salud mental: transformar la salud mental para todos. (World mental health report: transforming mental health for all).
Inversión para salud mental
El financiamiento de la salud mental está lejos de satisfacer las necesidades de atención (OMS; OPS, 2023). Se recomienda una inversión mínima para salud mental de 5% del presupuesto total de salud en los países de ingresos bajos y medios y de 10% en los de ingresos altos.
La nueva agenda para la salud mental en las Américas (NASMA) sugiere tres puntos de acción en términos de inversión en salud mental: Aumentar la proporción del gasto para salud mental; Utilizar mecanismos alternos de financiamiento; Financiar enfoques eficaces y eficientes; Mejores prácticas mundiales.
Sara Montero, directora general de Lundbeck LATAM, laboratorio danés 100% dedicado a la salud mental, organizó el Foro “Unidos frente al Estigma en la Salud Mental”, donde expertos nacionales e internacionales abordaron diversos temas sobre los grandes retos que afronta nuestro sistema de salud: ¿qué queda aún por hacer? Quedan muchas tareas en donde destacan la medicina personalizada, mejorar las perspectivas globales sobre la atención en salud pública de la depresión y el papel de las organizaciones de pacientes en la prevención y lucha frente al estigma.
El gran crecimiento que están mostrando las enfermedades mentales, requiere de especialistas en Psiquiatría, Neurología con foco en algunos de los padecimientos que están mostrando más crecimiento como la depresión, la ansiedad y la psicosis.
La directora de Lundpeck comentó la gran escasez de profesionales de la salud, especializados en salud mental, y también la gran estigmatización que hay sobre los padecimientos mentales, tanto en la sociedad, como en las familias, las empresas, las aseguradoras, que incluso no contemplan estos padecimientos en sus coberturas de gastos médicos.
Te puede interesar:
*Unidos frente al Estigma en la Salud Mental