La Venta Directa, impulsor de prosperidad y cambio social
México ocupa el octavo lugar a nivel mundial entre los mercados con mayor fuerza en la industria de la venta directa. De acuerdo a la definición de la Asociación Mexicana de la Venta Directa (AMVD), a venta directa es la comercialización de bienes de consumo y servicios directamente a los consumidores, mediante el contacto personal de un agente de comisión o mediador mercantil independiente, bien sea en sus hogares, en el domicilio de otros, en su lugar de trabajo, fuera de un local comercial.
Esta actividad económica ha contribuido al fortalecimiento de las economías de los diferentes países en los que se desarrolla, mediante la comercialización de productos y servicios directamente a los consumidores.
Pero la Venta Directa no debe confundirse con términos como “Comercialización a Distancia” que se pueden definir como sistemas que utilizan uno o más medios (correo, TV, radio, teléfono, internet, etc.) para lograr la respuesta del consumidor ya sea por el mismo medio u otro diferente. En estos casos los términos de la transacción comercial se establecen en un contrato negociado sin la presencia física de las partes contratantes.
En 2023, la industria de la venta directa estuvo integrada por más de 3 millones de personas, de las cuales el 73% son mujeres y el 27% hombres. En el mismo año, el monto de las ventas captadas por esta poderosa actividad económica ascendieron a MN$87.5 millardos. ( En 2023, INEGI reportó que el PIB del país fue de MN$ 25 millardos).
Día del Consultor y la Consultora de Belleza Natura
En el marco del Día del Consultor y la Consultora de Belleza Natura, la multinacional brasileña, posicionada en México como la segunda empresa de venta directa más reconocida en el sector de belleza, higiene y cuidado personal, realizó el panel “Impulsores de cambio. La Venta Directa como catalizador de prosperidad para todos”, para reconocer los esfuerzos y logros de quienes han emprendido a través de la gran Red de Relaciones Sustentables.
Desde hace siete años, cada 22 de septiembre, Natura homenajea a los más de 300 000 hombres y mujeres que a través de la venta directa, no solo han impulsado su propio crecimiento, sino que también han generado bienestar en sus comunidades. Durante el foro, se compartieron historias de éxito de las Consultoras y los Consultores más destacados, mostrando el poder de la transformación personal y la prosperidad, a partir de la comercialización de productos creados por una empresa comprometida con la protección de los recursos naturales de nuestro planeta.
Hans Werner, director general de Natura, señaló que uno de los principales retos de esta industria es desmitificar la mala fama que se ha creado a partir de las empresas piramidales, por lo que exhorta a las personas a identificar a los negocios con poca seriedad.
Asimismo, la AMVD advierte que la Venta Directa no debe confundirse con términos como “Comercialización a Distancia” que se pueden definir como sistemas que utilizan uno o más medios (correo, TV, radio, teléfono, internet, etc.) para lograr la respuesta del consumidor ya sea por el mismo medio u otro diferente. En estos casos los términos de la transacción comercial se establecen en un contrato negociado sin la presencia física de las partes contratantes.
Esta actividad económica (Venta Directa) se encuadra en los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM 035 SCFI 2003 Prácticas Comerciales-Criterios de Información para los Sistemas de Ventas a Domicilio.
Te puede interesar:
*Una industria de oportunidades ejecutada por profesionales
*Una industria que promueve la economía diversa e incentiva la inclusión