El CEO de Rivian sobre la Cybertruck de Tesla, el Luce de Ferrari y qué pasa si el R2 falla

RJ Scaringe obtuvo su doctorado en MIT estudiando motores de combustión interna. Luego fundó una empresa para hacerlos obsoletos. En 2009, recién salido de la escuela de posgrado, lanzó lo que se convertiría en Rivian. La compañía pasó casi una década en modo sigiloso antes de llegar al Auto Show de Los Ángeles en 2018 con dos vehículos eléctricos que nadie había visto venir.
Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Rivian perdió 3.6 mil millones de dólares en 2025 y ha gastado casi 25 mil millones en los últimos ocho años. Ha gastado más dinero durante el mismo periodo que casi todos los demás fabricantes de vehículos eléctricos puros. La oferta pública inicial de Rivian fue la más grande del mundo en 2021 y una de las más grandes en la historia de EE. UU., valorando a la compañía en más de 100 mil millones de dólares en cuestión de días. Su acción ha caído de un máximo de 130 a alrededor de 16. Desde que el R1 salió a la venta en 2021, Rivian ha vendido 175,000 autos. En el mismo tiempo, Tesla ha vendido 8 millones.
Pero en 2024, Volkswagen Group se comprometió a invertir hasta 5.8 mil millones de dólares para co-desarrollar tecnología de software y arquitectura eléctrica con Rivian en una gran empresa conjunta. Este año, Uber anunció que invertirá hasta 1.25 mil millones en Rivian para construir y desplegar hasta 50,000 robotaxis completamente autónomos.
A pesar de esto, la compañía necesita que su nuevo SUV R2 funcione. No solo vender, sino vender en grandes cantidades.
Me senté con Scaringe para una discusión franca y amplia sobre qué pasaría si el R2 falla, por qué el R1 se lanzó con tecnología obsoleta, cómo competir con China, el fracaso de la Cybertruck y la virtud de los botones dentro de los autos. Pero comenzamos por un terreno más fácil: sus pensamientos sobre el vehículo eléctrico más polarizador de 2026. (Esta entrevista ha sido editada por longitud y claridad.)
RJ Scaringe, CEO de Rivian Automotive, aparentemente espera estar mejor en caminos difíciles que un R2. Cortesía de Rivian
JEREMY WHITE: ¿Qué piensas sobre el Luce de Ferrari?
RJ SCARINGE: La forma en que Jony [Ive] y Marc [Newson] abordan el diseño es increíblemente intencional, así que no hay ninguna decisión en ese auto que sea no intencional. A través de esa lente, debes verlo bajo una luz diferente. Definitivamente es diferente de lo que la gente esperaba.
¿Te gusta el Luce, sin embargo?
¿Lo compraría? No poseo un Ferrari. Hay cosas que realmente me gustan de él. Partes del interior son simplemente fenomenales, como lo bellamente bien ejecutadas que están las hápticas, los interruptores, los botones. Puedes ver las huellas de Jony por todas partes.
