El CEO de Rivian sobre el Cybertruck de Tesla, Luce de Ferrari y qué sucede si el R2 falla

RJ Scaringe obtuvo su doctorado en MIT estudiando motores de combustión interna. Luego fundó una empresa para hacerlos obsoletos. En 2009, recién salido de la escuela de posgrado, lanzó lo que se convertiría en Rivian. La compañía pasó casi una década en modo sigiloso antes de llegar al Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018 con dos vehículos eléctricos que nadie veía venir.
Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Rivian perdió 3.6 mil millones de dólares en 2025 y ha quemado casi 25 mil millones de dólares en los últimos ocho años. Ha gastado más dinero en el mismo período que casi todos los demás fabricantes de vehículos eléctricos puros. La OPI de Rivian fue la más grande a nivel mundial en 2021 y una de las más grandes en la historia de EE. UU., valorando a la compañía en más de 100 mil millones de dólares en pocos días. Su acción ha caído de un máximo de 130 a alrededor de 16. Desde que el R1 salió a la venta en 2021, Rivian ha vendido 175,000 autos. En el mismo tiempo, Tesla ha vendido 8 millones.
Pero en 2024, el Grupo Volkswagen se comprometió a invertir hasta 5.8 mil millones de dólares para co-desarrollar software y tecnología de arquitectura eléctrica con Rivian en una enorme empresa conjunta. Este año, Uber anunció que invertirá hasta 1.25 mil millones de dólares en Rivian para construir y desplegar hasta 50,000 robotaxis totalmente autónomos.
De todos modos, la compañía necesita que su nuevo SUV R2 funcione. No solo vender, sino vender en grandes cantidades.
Me senté con Scaringe para una discusión franca y amplia sobre qué sucede si el R2 falla, por qué el R1 se lanzó con tecnología obsoleta, cómo competir con China, el fracaso del Cybertruck y la virtud de los botones dentro de los autos. Pero empezamos en un terreno más fácil: sus pensamientos sobre el vehículo eléctrico más polarizador de 2026. (Esta entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.)
RJ Scaringe, CEO de Rivian Automotive, aparentemente con la esperanza de estar mejor fuera de carretera que un R2. Cortesía de Rivian
JEREMY WHITE: ¿Qué opinas del Luce de Ferrari?
RJ SCARINGE: La forma en que Jony [Ive] y Marc [Newson] abordan el diseño es increíblemente intencional, así que no hay ninguna decisión sobre ese auto que sea involuntaria. A través de esa lente, tienes que mirarlo desde una perspectiva diferente. Definitivamente es diferente de lo que la gente esperaba.
¿Te gusta el Luce, sin embargo?
¿Lo compraría? No tengo un Ferrari. Hay cosas sobre él que realmente me gustan. Partes del interior son simplemente fenomenales, como lo bellamente bien ejecutadas que están las haptics, los interruptores, los botones. Se pueden ver las huellas de Jony en todo ello.
