El usuario ha hecho cotidiano el Internet: Casal

Por Manuel Mandujano.

Internet se ha democratizado, al grado de que hoy 46% de los usuarios mexicanos pertenecen a niveles socioeconómicos C tipo y D+.

Pero, también, la Red abre otra vía para encontrar soluciones a distintas necesidades y permite ahorrar costos, tiempo o tener al alcance la información necesaria para tomar una decisión más informada en cualquier situación; esto es, impacta la productividad de las personas y de las empresas.

Tales son algunos conceptos que de Mónica Casal, country manager de Viko (antes Elogia Group), comparte con Neo para profundizar en el 12° Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, elaborado por la agencia de marketing digital Viko para la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y patrocinado por Infotec.  

A continuación la entrevista completa.

¿Qué puede esperar México una vez que la penetración de Internet alcanzó a 59% de la población?

Quizás lo más relevante al alcanzar estos niveles de penetración es que ya podemos hablar de un México donde el acceso a internet se está democratizando.

Con 65 millones de internautas, Internet llega a distintas capas sociales; por ejemplo, hace unos años predominaba el uso entre las personas con mayor poder adquisitivo o se empleaba con fines profesionales; hoy 46% de los usuarios mexicanos pertenecen a niveles socioeconómicos C tipo y D+.

Una población más conectada, con más recursos a su alcance y opciones para resolver sus necesidades cotidianas, tanto en el plano personal como profesional, es un paso adelante hacia una sociedad más y mejor informada que empieza a desarrollar una economía digital sólida y sostenible.

 

Se reseña en el estudio que “Otro de los hallazgos del estudio es que 3 de cada 4 internautas declaran que el uso de internet ha cambiado sus hábitos. Lo que resultó en el abandono de actividades de forma presencial a online, siendo las principales: ver películas y series, escuchar música vía streaming y la gestión de finanzas o banca online”. De ese texto, subrayo el abandono de actividades de forma presencial a online”; pero ¿cómo debe interpretarse ese hecho?

Internautas o no, como personas buscamos resolver distintas necesidades, Internet nos abre otra vía para encontrar soluciones.

Nuestro estudio quiso analizar los cambios de hábitos que están teniendo lugar en la población internauta y lo que observamos es una paulatina migración, tanto en actividades de ocio como funcionales hacia el plano digital. Desde escuchar música en plataformas digitales o disfrutar de una película en streaming hasta realizar operaciones de banca o gestionar trámites de gobierno en línea a completar nuestra formación en web

 

Luego, ¿eso es volverse digital? ¿Es lo que se busca haga el usuario?

No sé si existe una intención definida respecto de qué actividades se busca que el usuario realice en línea. Yo diría que Internet simplemente abre una puerta a hacer cosas de otra forma y el usuario adoptará el medio digital sólo si este entorno le ofrece ventajas respecto de cómo lo venía haciendo hasta entonces. Estas ventajas pueden venir en forma de ahorro de tiempo, mejores costos, acceso a más información o mayor número de opciones para tomar una decisión informada

 

IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD

El título del documento que resume el 12° Estudio de Hábitos… es todo un acierto: “¿Ocio o necesidad? Los nuevos hábitos del internauta en México”. De ahí la pregunta: ¿verdaderamente es una realidad el hábito para otras cosas que no sean ocio o entretenimiento?

Mirémoslo de esta forma, Internet nació como tecnología militar; hace un par de décadas se empezaba a adoptar en entornos profesionales; hoy gracias a la accesibilidad de equipos de cómputo y, más aún, de dispositivos móviles, claramente Internet tiene ya una dimensión personal.

Cuándo estudiamos sus usos desde un punto de vista de usuario individual, sin duda la dimensión de ocio de esa persona se refleja también en la Red; pero cabría preguntarse hasta qué punto enviar un e-mail, utilizar soluciones de mensajería instantánea, realizar videoconferencias o hacer gestiones bancarias en línea es personal o profesional, puesto que la tecnología es la misma y lo que le confiere uno u otro sentido es el contexto donde se utiliza.

 

¿En qué proporción es ocio y en qué es necesidad?

Depende del contexto, así puedes mantener una conferencia por Skype para estar en contacto con familiares o sostener una junta de negocios. Enviar un mail para estar en contacto con un amigo o para negociar un acuerdo de negocios, etcétera. Internet es el mismo; le daremos un fin de ocio o necesidad dependiendo de la situación

 

¿Qué hábitos impactan la productividad de los usuarios?

Yo diría que todo aquel uso de Internet que le permita ahorrar costos, tiempo o tener al alcance la información necesaria para tomar una decisión más informada en cualquier situación.

 

Finalmente, ¿qué actividades se prevé tendrán más peso en los próximos 12 meses: los cursos online y la compra online, o el consumo de películas y las series en streaming?

Entre los usos más populares que los usuarios planean en los próximos meses, destaca en primer lugar Hacer cursos formativos (37%) y comprar en línea de forma más intensiva (33%) seguido de actividades como ver películas en streaming, acceder a información y enviar/recibir mails (31%). También observamos que el creciente auge de internet como medio para mantenerse en contacto mediante llamadas por voz y video o soluciones de mensajería instantánea crece en popularidad (26%).

Nota. El 12° Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, se difundió el 17/V/2016 en ocasión del Día de Internet.

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto