Prepárate para financiar al próximo ‘Chicharito’ Hernández
Una de las aristas poco exploradas en el deporte es aquella relacionada con los derechos deportivos que tienen los atletas. Dicha área es considerada toda una industria, pues genera ingresos extraordinarios. Por ejemplo, en España, es un mercado que produce hasta un millardo de dólares en ganancias.
De acuerdo con testimonios de diferentes deportistas y figuras relacionadas con el deporte (como representantes, formadores, cazatalentos, etc.), actualmente la distribución de fondos a individuos y clubes propietarios de los contratos y derechos de los atletas es desigual.
Para mitigar esta problemática, existen soluciones como abogados especializados en derecho deportivo, quienes atienden y orientan a los involucrados para firmar o negociar contratos justos, además de instancias o asociaciones que trabajan para fomentar el ejercicio del derecho deportivo, entre otras. Sin embargo, un grupo de profesionales en distintas áreas creó recientemente una nueva solución de la mano de la tecnología, el blockchain y tokens: Globatalent. Con ella buscan “brindar a hombres y mujeres deportistas un camino más claro y un mayor alcance al planificar sus futuras carreras”, refiere Sunil Bhardwaj, CEO de Globatalent.
El objetivo de esta plataforma descentralizada es permitir a cualquier persona inscrita, financiar la carrera de futuras estrellas del deporte, por medio de criptomonedas. La condición que se establece aquí es que el atleta, al darse de alta en la comunidad y solicitar el apoyo de esta, se compromete con quienes inviertan en él/ella a ceder un porcentaje de ganancias de lo que reditué su devenir como deportista.
El origen de la iniciativa
Todo parte de los conflictos generados por el desconocimiento de los derechos deportivos de los profesionales, o bien, por violaciones a sus garantías. Casos comunes en los que suelen presentarse son cuando un deportista comienza a destacarse del resto y llama la atención de patrocinadores, clubes (en caso de que practique un deporte de conjunto) y fundaciones. Entonces, firma contratos para que aparezca su imagen junto a la de "x" producto/servicio/causa y esto le genera ingresos.
En el fútbol, por ejemplo, al firmar una transferencia de un club a otro, el traspaso del jugador trae ganancias tanto para él, como para el club que deja, pero es en esta firma de contratos en donde surgen las dificultades, pues es muy común que el club que vende al jugador pida dinero a cambio de la formación que hizo de este mientras vestía su camiseta, así como también lo reclama el visor que lo fichó para la institución deportiva desde que era un adolescente, y también exige lo suyo el entrenador de barrio que lo descubrió cuando apenas era un niño.
Estas prácticas pueden resultar ajenas al contexto nacional, pero es común en países eminentemente "futboleros", como Argentina, Brasil, Inglaterra, España, Nigeria, entre otros, donde se encuentra (o quiere encontrarse) en el fútbol una manera de ganarse la vida y prosperar.
Caso concreto
Un ejemplo de lo referido anteriormente que puede tener cercanía con el contexto mexicano es el que vivió el actual director técnico del Club Deportivo Guadalajara, Matías Almeyda. En su biografía Alma y Vida, escrita por el periodista argentino Diego Borinsky, el estratega argentino relata que en su carrera vivió dos veces esta clase de problemas. La primera fue al concretar su transferencia hacia el Sevilla de España, mientras él jugaba en River Plate de Argentina, su entrenador en divisiones inferiores, y ex jugador de River, Federico Vario, meses después de su llegada a Europa, le envió una carta en la que le exigía US$200,000 dólares por haberlo fichado para el club en 1989.
Más tarde, siendo un jugador retirado, fue abordado por el empresario argentino Fernando Marín, quien también le exigió una suma por haber gestionado su traspaso hacia Sevilla años atrás. En ninguno de los dos casos, Almeyda recuerda haber firmado un contrato con dichas cláusulas, sin embargo, en el primero tuvo que pagar la “comisión” de su descubridor.
Fotografía: Matías Almeyda en conferencia de prensa / Creative Commons
Apertura a nuevos talentos
No obstante, otra de las deficiencias que pretende tocar este desarrollo es el descubrimiento de potenciales deportistas y es que los visores y cazatalentos no tienen la capacidad física para realizar pruebas a todos los entusiastas de todos los deportes.
En cambio, con esta herramienta, los atletas que se entrenan en el anonimato pueden acaparar miradas y dinero de gente que confíe en ellos. Cualquier persona, en cualquier lugar, que crea en la capacidad de un jugador, puede participar en la venta pública de tokens e invertirlos.
“Creo que todos aquellos con potencial de talento deberían tener la oportunidad de perseguir el éxito en el deporte que elijan” - Ferrán Martínez, ex jugador profesional de básquetbol y cofundador de Globatalent
¿Cómo funcionará?
De acuerdo con un comunicado emitido por la plataforma, el financiamiento se fijará en contratos inteligentes y los tokens se liberarán y distribuirán una vez que los jugadores y los clubes alcancen sus objetivos. De acuerdo con los principios de integridad y transparencia, todos los poseedores de tokens y los jugadores deportivos tendrán acceso a los perfiles, los logros y los planes de desarrollo a futuro.
A día de hoy, la plataforma cubre una amplia gama de deportes, incluyendo fútbol, básquetbol, fútbol americano, golf, balonmano, cricket y muchos más. No obstante, todavía no opera de manera oficial, pues este proceso arrancará en V/2018 con la primera venta de tokens.