¿Cómo se vivieron las precampañas electorales?
Este 2018 las elecciones de México son un gran tema de conversación entre nuestros usuarios y millones de usuarios emplean la plataforma para generar, consumir y distribuir información sobre los procesos democráticos. Según datos de la Asociación de Internet.mx, 9 de cada 10 internautas mexicanos están interesados en la evolución de los procesos electorales y 6 de cada 10 consideran que Internet los acerca a los procesos democráticos y se informarán en este medio acerca de los candidatos y sus propuestas de campaña.
A partir de esto la red social, Twitter, realizó un análisis sobre el comportamiento de sus usuarios durante este periodo previo a las campañas, en el que identificó que se vio un crecimiento en la actividad de las cuentas de cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, así como un dominio en la conversación por parte de los usuarios entre 18 y 34 años de edad. Además, se conversó principalmente sobre temas y propuestas relacionados a la economía, corrupción e inseguridad.
Aquí más datos que muestran cómo se vivieron las precampañas en Twitter:
Sobre los aspirantes a la Presidencia de la República
• El número de las impresiones de Tweets de los aspirantes creció en un 99% durante precampañas
• Las visitas a los perfiles de los mismos subió en 115% y sus menciones en la plataforma crecieron hasta en un 153% en el mismo periodo
Sobre los usuarios que participaron en la discusión electoral
La audiencia interesada en elecciones en Twitter mostró ser en su mayoría jóvenes.
Sobre los temas de interés
El tema de interés más mencionado en las campañas ha sido economía, seguido de corrupción e inseguridad.
Emojis
Los emojis se han convertido en una forma natural de expresión para los usuarios. En estas conversaciones asociadas con las precampañas y los precandidatos el emoji más usado fue seguido de .
Por último, la conversación en Twitter es dinámica. Mientras que en diciembre y principios de enero la conversación se centró en temas relativos a economía y seguridad, a finales de enero se dio más discusión sobre temas relativos a corrupción.