Automotriz afianza campaña de cero residuos
Con la certificación de 27 centros nuevos, General Motors alcanzó un total de 142 plantas que se rigen por el programa "Confinamiento Cero", un proyecto que pretende reciclar, reutilizar y convertir en energía el total de desechos que se generan durante las operaciones diarias.
Para este programa, en lugar de enviar los residuos a vertederos estos se incluyen dentro de la cadena de valor del proceso. A partir de acciones simples en los procesos de las plantas de manufactura, en General Motors han logrado reducir en 96% los desechos producidos diariamente, de los cuales un 4% es convertido en energía.
Desde la reutilización de concreto viejo para la construcción de pasillos, hasta la limpieza de telas impregnadas de aceite, el trabajo en estos centros busca incentivar la participación de los empleados en el cuidado ambiental. "Acciones simples que tienen un impacto significativo", dicen en la compañía.
Los centros certificados se encuentran dentro de plantas de manufactura y no-manufactura en lugares como Estados Unidos, Brasil y México, país donde tiene cuatro sedes.
"Aspiramos a ser una empresa libre de desechos, con todas nuestras instalaciones posicionándose dentro de la categoría de Cero Confinamiento", dijo Dane Parker, Vicepresidenta de Centros de Trabajo Sostenibles. "Esa mentalidad es impulsada por nuestros equipos locales y sus esfuerzos por encontrar soluciones innovadoras y sostenibles que mejoren las comunidades donde vivimos y trabajamos".
Como parte de su campaña de sustentabilidad, en GM realizan un programa de difusión de mejores prácticas durante los procesos y asesoran aproximadamente a 25 empresas cada año sobre cómo administrar mejor los flujos de residuos.