Literatura en streaming, ideal para millennials
De acuerdo con la Asociación de Editores de Audiolibros (APA, por sus siglas en inglés) durante el 2016, la adquisición de este tipo de literatura, tuvo un incremento de 33.9%, esto equivale a que 67 millones de personas que escucharon audiobooks en el año. Estas cifras sugieren un panorama alentador para la industria, el cual se ve potenciado por la adopción y el auge de los dispositivos móviles como principal herramienta para escuchar música, podcasts y ahora, libros.
Datos de la institución referida, apuntan que los géneros con mayor popularidad en dicho formato son, fantasía, ciencia ficción y sobre todo autoayuda. Además, destaca que la edad del 48% de los consumidores de este formato se sitúa por debajo de los 35 años, lo que supone una oportunidad única para que los editores logren conquistar a las nuevas generaciones, habituadas ya a usar los auriculares mientras navegan por Internet, se deslizan por las redes sociales, responden correos o trabajan o todas estas experiencias a la vez.
En cuanto al soporte, en 2017 el 29% de los audiobooks han sido recibidos a través de un smartphone, cifra que no deja de crecer. Por lo que respecta al medio a través del cual se escuchan los audiolibros, pronto se desbancará al auto, pues ostenta la segunda posición como espacio preferido por los usuarios para utilizar esta herramienta, ya que la casa sigue siendo el lugar donde más historias se oyen.
Pese a que los países anglosajones, encabezados por Estados Unidos y Reino Unido, han sido los principales responsables de este fuerte aumento, el segmento se encuentra ahora enfocado en la expansión internacional y la consolidación del formato. Para lograrlo, están siendo las claves dos acciones: la primera apuesta por la innovación y la segunda la conquista de los hispanoparlantes.
*Con información de Bookchoice