6 claves para usar humor en el marketing
A todos les gusta una buena broma. A todos les gusta que los diviertan. Pero cuando se trata de usar el humor en content marketing, las personas dudan. Después de todo, no desean solo entretener. El contenido sirve a un propósito de negocios, inspirar acciones, y traer las deseadas conversiones.
¿Los compradores potenciales pueden tomar en serio a una marca si los hace reír?
Claro que sí. Se puede ser gracioso y tener negocios serios. La pregunta no es si se debe usar o no humor en el contenido, sino cómo se va a usar.
Muchos tratan de ser graciosos al hacer marketing, porque funciona. El humor es una manera de vender la marca sin hacerlo de manera descarada, y a los consumidores ciertamente no les gusta sentir que sacan el dinero directamente de sus bolsillos. Al dirigirse a las emociones de los usuarios se logra conectar con ellos y que recuerden.
Una forma de atraer a los clientes de manera que impacte
No siempre se necesita una campaña de gran presupuesto para ganar la atención de la audiencia. A veces, es una bien planeada broma lo que puede hacer toda la diferencia para que el mensaje resuene.
“De acuerdo con el estudio de marketing elaborado por el servicio de renta de libros de texto Chegg, casi un 80% de los jóvenes en edad escolar recuerda las cosas que les hacen reír. Este fenómeno no está limitado a los millennials, The Nielsen Corporation (agencia global de investigación de marketing), hizo una lista de los comerciales mejor posicionados durante los Super Bowls de 2011 a 2015, ¿el mejor posicionado? Doritos, una marca largamente conocida por sus absurdos comerciales”, dice Bryan Kramer, social business strategist, global keynote speaker y executive coach.
Una de las ideas detrás del uso del humor en la publicidad es la esperanza de que el comercial se haga viral y la gente comience a compartirlo por su valor cómico. Aunque esto puede pasar –y ha pasado–, la probabilidad de lograr esto es muy baja. Incluso si sucede, el beneficio comercial de esto es incierto. Sí, ser gracioso atrae atención pero la pregunta es ¿atención sobre qué?
En algunos anuncios puede no quedar claro el objetivo y los usuarios quedan lejos de saber qué producto o servicio se está promocionando.
¿Cómo usar el humor en el marketing?
De acuerdo con Allan Dib, serial entrepreneur, marketer y technology expert: “Existen situaciones en las que usar el humor puede fortalecer tu mensaje de marketing. Si el target es un mercado acotado con un perfil demográfico muy similar (doctores, mecánicos, floristas), lo más probable es que pudieran entender las referencias, se puede construir compenetración haciendo uso del insider humor. Posicionarse como un insider de la industria es una poderosa manera de construir credibilidad y autoridad en un nicho especifico.
Las preferencias de los clientes existentes son algo muy diferente. Con ellos la pérdida es menor si fallan en entender el mensaje enviado. Usar el humor que gusta a los clientes puede ayudar a que retengan la marca y a posicionarla como la marca alternativa, divertida o irreverente a diferencia de la competencia”.
Depende del producto o servicio que se vende y a quién se le vende, esto puede lograr atraer buena voluntad hacia tu marca.
Bryan Kramer comenta que la comedia es muy subjetiva, lo que resulta gracioso a alguien de 18 años puede no ser relevante para un baby boomer. Conocer a la audiencia es esencial para que el mensaje enviado se reciba y entienda de la manera en que se diseñó.
A continuación seis puntos que recomienda Kramer para el buen uso del humor en el marketing:
1. La mayor parte es investigación: esto significa prestar atención a las tendencias y señales que afecten a una marca directamente así como clientes centrales.
2. Ser cuidadoso con temas controversiales: normalmente es mejor dejar los temas espinosos y lenguaje subido de tono en los clubs de comedia. A pesar de que bromear con temas controversiales puede ser que se gane atención hacia la marca.
3. El mejor humor llega de manera natural: la gente suele darse cuenta cuando el humor está siendo forzado o es manufacturado de mala manera.
4. Busca que puedan relacionarse con la marca: la mejor comedia viene de construir relaciones basadas en experiencias afines. Crea contenido acerca de ocurrencias comunes en la vida diaria.
5. Puedes burlarte de ti mismo (y de los fans): A la gente le agrada que las marcas pierdan algo de seriedad. Las humaniza y hace que otros confíen en ella con mayor facilidad.
6. Keep it simple (mantenlo simple): A menos que se produzca contenido para una audiencia especifica (como doctores o abogados), evita usar jerga o configuraciones confusas. Si el anuncio tiene que ser explicado para ser gracioso, no va a ser tan efectivo.
Para el momento en que el cliente está casi listo para tomar la decisión de compra, no se necesita seguir enviando punch lines. Ya están convencidos de la personalidad de la marca, ahora es cuando el producto o servicio debe ser presentado como la solución perfecta a su necesidad. Aunque sin volverse de nuevo negocios todo el tiempo.
Lo mejor es apuntar a mantener una voz de marca consistente durante todo el buyer’s journey. Aun puede ser alegre e informal una landing page o un formulario de contacto.
#HazMarketing