Nuevo detector de cáncer cervicouterino
Cada minuto, 20 personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, y cada año se estima que ocurren 10 millones de muertes, de las cuales 86% se reporta en zonas de pobreza extrema.
La segunda causa de muerte a nivel nacional de la población femenina, es el cáncer cervico-uterino.
El diagnóstico oportuno de esta enfermedad, marca la diferencia entre la vida y la muerte.
Dos mexicanos presentaron nuevamente, el dispositivo InstaPAP, diseñado para recopilar el tamizaje cervicouterino, que promete la detección de casos hasta en más de un 90% de precisión, y el cual ya fue registrado por CEFOPRIS.
Se trata de un dispositivo con el que se realiza un procedimiento simple y económico, que permite detectar la lesión cervical a tiempo, incluso antes de que aparezca, señala Héctor Torres, el director general de Onko Solutions México, la empresa desarrolladora del dispositivo.
Hace una década que, con la aportación de inversionistas mexicanos, surgió Onko Solutions México, los desarrolladores de InstaPAP®.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta 9,000 médicos ginecólogos que realizan un promedio de 30 exámenes de Papanicolaou al mes; y entre ginecólogos y laboratorios -a nivel nacional- se practican 8 millones de estas pruebas al año, tanto en sector público como en el privado, y muchas de éstas dan los resultados equivocados.
Además, más de las tres cuartas partes de la población de mujeres con vida sexual, está en riesgo. El segmento de mujeres que no se hacen estas pruebas es de 82%, y esto conduce a una tasa de mortalidad alta.
Finalmente, el ingeniero Jesús Seáñez, Co-fundador de la organización y principal desarrollador de InstaPAP®, informa que el dispositivo tiene una prueba única en el mercado, capaz de arrojar resultados inmediatos sobre lesiones pre-cancerosas y cancerosas; el dispositivo tiene puntas desechables resultado de la innovación mexicana (con patente registrada), y el software está especialmente diseñado para registrar la lectura, llevar un control, establecer parámetros, crear reportes y concentrar información de valor para el sistema de salud.