Esta marca quiere enamorar audiencias jóvenes con nostalgia
La fotografía ha tenido un auge en los últimos años debido a la masividad y alcance que generan las redes sociales y a la penetración de los dispositivos móviles inteligentes. Por citar un ejemplo, en Instagram se publican al menos 80 millones de fotografías al día, además, se calcula que en México actualmente existen 96 millones de teléfonos inteligentes.
Dicha red social propició, a su vez, el resurgimiento de la fotografía en formato cuadrado (1:1), hecho que han aprovechado diversos fabricantes, entre ellos, la japonesa Fujifilm, compañía que realizó el lanzamiento en México de su nuevo dispositivo: instax square SQ6.
Este producto se ubica como un dispositivo de gama media dentro de la serie de productos de la marca. Destaca por ser análoga e incluir funciones como modo selfie, macro, doble exposición y claro/oscuro, además de incluir tres filtros de colores para el flash y estar disponible en tres colores: rosa, gris y blanco.
¿Quién consume esta clase de productos?
De acuerdo con Alejandro Giraud, director de Mercadotecnia de Fujifilm de México, "los usuarios que no convivieron con la fotografía instantánea en los 80 o 90, son los principales consumidores de estos productos. Lo perciben como un producto innovador y hemos notado que crea un nicho dentro de la fotografía porque, al igual que en redes sociales, comparten fotografías de manera instantánea, pero con el plus de que estas son tangibles".
Dicho fenómeno resulta curioso, debido a que anteriormente, el mercado de la fotografía instantánea se encontraba destinado exclusivamente para atender necesidades de fotógrafos profesionales. Según Giraud, fue al concluir la primera década del nuevo milenio, cuando el comportamiento de los consumidores no especializados en el tema cambió y comenzaron a mostrarse más interesados en este tipo de fotografía y adquirieron relevancia para las marcas.
A decir del director de la marca en México, la razón particular por la que se diseñó este dispositivo fue que los usuarios requerían de un producto que fuera más económico que los otros que comercializa la firma en este segmento, pero además, que permitiera hacer capturas más creativas.
Campaña de posicionamiento
La instax square SQ6 será el nuevo producto impulsado por la compañía, sin dejar de lado al resto de productos de la firma dentro de la fotografía instantánea como las series "wide" (formato horizontal) y "mini", categoría donde se encuentra su dispositivo más vendido: instax mini 9.
Por medio de anuncios en plataformas digitales y medios tradicionales es que la marca difundirá las bondades de este nuevo producto. Además, se realizarán una serie de activaciones como parte de la campaña #RutaInstax, en la cual, una combi brandeada transportará productos de la marca hacia diferentes puntos de la ciudad para darlos a conocer a los jóvenes.
Asimismo, durante la presentación, Alejandro Giraud dio a conocer que Fujifilm emprenderá una estrategia de content marketing, a través de su incipiente canal de YouTube. Dicho canal tendrá el apoyo de dos influencers: Tona de Rubín y photosbylu_.
¿Cómo calificas las acciones que emprenderá en su estrategia de marketing esta compañía? Te leemos en los comentarios y recuerda #HazMarketing