Claves para ser una empresa socialmente responsable
Los consumidores consideran cada vez más el tema de responsabilidad social antes de elegir una marca, de hecho, un 81% de las personas está dispuesto a pagar más por productos que utilizan ingredientes que no dañan a la naturaleza, según un estudio realizado por IPSOS en 2016.
Sin embargo, para las empresas se ha convertido en un desafío llevar a la práctica los valores de responsabilidad social e integrar aspectos como la sostenibilidad o la salud de sus clientes dentro de la cadena del negocio.
De acuerdo con una investigación de Nielsen, los consumidores se están volviendo hiperconscientes de los impactos de la contaminación y exigen una acción más fuerte y agresiva de sus compañías y gobiernos.
En este sentido, la responsabilidad social no es una tendencia del momento, sino un cambio ante el cual las empresas deberán responder, ya sea por presión gubernamental, exigencia del público e incluso la fuerza natural, según explica la agencia de investigación en el artículo "Enecontrar el éxito a través de la sostenibilidad".
Si aún no sabes cómo integrar la responsabilidad social dentro de tu empresa, estos son algunos de los consejos que sugiere Nielsen:
A corto plazo se debe:
1. Comprender el impacto de los ingredientes y el nivel de escrutinio que los consumidores de una marca aplican a los productos que compran.
2. Conectar los puntos entre lo que es saludable para el medio ambiente y saludable para el consumidor.
3. Comunicar el valor agregado de los productos en su comercialización, lo cual incluye incorporar los reclamos de sostenibilidad aplicables en su embalaje.
A largo plazo se debe:
1. Invertir en el desarrollo de productos, pruebas e investigación. A medida que el mercado se llene más, se necesitará más para sobresalir.
2. Apoyar los lanzamientos con las estrategias de marketing, promociones y distribución correctas.
3. Construir y expandir la estrategia de sostenibilidad para abarcar cada parte del negocio.
4. Crear una ruta para las mejoras de productos que le gustaría realizar, ya sea cambiando a proveedores más centrados en la sostenibilidad, reduciendo el uso de materiales de empaque o cambiando la línea de ingredientes en su cartera.
5. Comprender que los consumidores y sus expectativas continuarán evolucionando.
"Al identificar una oportunidad para ser más sostenible e implementar un plan de acción razonable para lograrlo, las empresas logran una autenticidad que la publicidad pagada no puede comprar", explicó Crystal Barnes, Vicepresidente Senior de Responsabilidad Global y Sostenibilidad en Nielsen.