Banorte firma en la ONU, los principios de la banca responsable
La institución financiera Banorte, con un capital evaluado en más de US$47 millardos en activos, se convirtió en el signatario fundador de los Principios de la Banca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales fueron firmados el 22 de septiembre, comprometiéndose a alinear estratégicamente su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
En la ceremonia realizada en la sede de la ONU, en Nueva York, Banorte, como parte de un grupo de 130 bancos de todo el mundo, asumió el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible.
Estos principios son una guía para que cada vez que los bancos tomen una decisión,
consideren su impacto social, ambiental y ético, e incluyan estos aspectos en sus estrategias y operaciones.
Banorte, subsidiaria del segundo grupo financiero más importante en México, es el único banco mexicano que, por más de 18 meses, participó en la creación de dichos principios, como parte de un grupo central (core group) de 30 bancos fundadores.
En el lanzamiento oficial de los Principios, que marcó el comienzo de la asociación más importante hasta la fecha entre la industria bancaria y la ONU, participaron Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, y Marcos Ramírez Miguel, su director general.
Señala Hank González:
“Los bancos tenemos que asumir un mayor compromiso social y ambiental. En Banorte estamos muy orgullosos de ser el único banco mexicano que participó en la creación de los Principios de la Banca Responsable, que son el cimiento de una nueva banca: más cercana a las necesidades de los clientes, de los colaboradores, y de las comunidades con las que trabajamos”.
En la ceremonia, António Guterres, Secretario General de la ONU, comentó:
"Esta semana, los líderes mundiales se unirán para compartir las acciones que están tomando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfrentar el cambio climático. Con estos compromisos de importancia crítica y acciones de las naciones de todo el mundo, surge la oportunidad, en este momento, de construir una economía sostenible".
Por su parte, el director general de la institución, expresa:
“Estos Principios nos comprometen a considerar el impacto social, ambiental y ético de todas las decisiones que tomemos. Por ejemplo, cada vez que en Grupo Financiero Banorte damos un financiamiento, brindamos atención a que no tenga un impacto negativo en el medio ambiente o en la sociedad”.
Los Principios de la Banca Responsable están respaldados por un sólido marco de implementación, a través del cual Banorte establecerá objetivos para ampliar los impactos positivos y mitigar cualquier impacto negativo.
Banorte, a través de estos Principios, podrá identificar y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio creadas por la nueva economía de desarrollo sostenible, al tiempo que le permite gestionar de manera efectiva los riesgos relacionados con su operación.