SOMETH impulsa diversas actividades para prevenir la trombosis

En el mes de octubre, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH por sus siglas en inglés) puso en marcha desde el 2014, el Día Mundial de la Trombosis, el cual se centra en la trombosis como mecanismo común de las tres principales causas de muerte cardiovascular en la población mundial: el infarto del corazón, el accidente cerebrovascular y la tromboembolia venosa (TEV).


SOMETH promueve actividades para prevenir la trombosis

En México, la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia, (SOMETH), realizó una serie de actividades en el continente latinoamericano, como la difusión de esta campaña entre las sociedades médicas relacionadas y el público general, y cursos, talleres, cápsulas informativas, actividades al aire libre, entre otras acciones.
La Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) es una asociación civil sin fines de lucro integrada por profesionales de la salud que se dedican al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades asociadas a cualquier tipo de trombosis y/o trastornos de la hemostasia.
Para contrarrestar el incremento de trombosis en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en el año 2012 el objetivo mundial de reducir las muertes prematuras por enfermedades no infecciosas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, en un 25% para el año 2025.
La trombosis puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier momento. Y aunque en el Día Mundial de la Trombosis (14 de octubre) se proporcionó educación acerca de todas las formas de trombosis, el foco central fue en esta ocasión, en la tromboembolia venosa (TEV), uno de los eventos trombóticos más comunes, potencialmente mortal, pero poco apreciado. La TEV se produce cuando los coágulos sanguíneos en las venas profundas de las extremidades se desprenden y viajan a los pulmones.
En general, una de cada cuatro muertes en el mundo está relacionada con trombosis de cualquier tipo. Estar encamado en un hospital es un factor de riesgo significativo para desarrollar TEV. Aproximadamente el 60% de los casos ocurre durante la hospitalización o dentro de los 90 días posteriores, lo que convierte a esta enfermedad en la principal causa evitable de muerte en hospitales.
La reducción de las muertes por trombosis, TEV y todas sus demás formas, es esencial para disminuir significativamente las tasas de mortalidad general, mejorar la salud pública y el bienestar de todo el mundo.
Con el Día Mundial de la Trombosis se buscó reducir el número de casos no diagnosticados, aumentar la prevención basada en evidencia y fomentar que los sistemas sanitarios garanticen las mejores prácticas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Su objetivo principal es crear conciencia y sensibilización para el público, profesionales de la salud y sistemas de salud sobre la trombosis para reducir riesgos de muerte prematura.

 

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

kjl