El valor agregado de las marcas en las franquicias
Por: Emilio Gárate*
Uno de los sueños de muchos mexicanos es tener su propia empresa, sin embargo, en la mayoría de los casos, los potenciales emprendedores no saben por dónde empezar. Si eres uno de ellos, tienes dos opciones: solicitar asesoramiento para concretar tu idea de negocio, o bien, adquirir una franquicia, lo cual se traduce en invertir en un negocio previamente consolidado y posicionado en el mercado.
Sin duda alguna, una de las principales ventajas de las franquicias es el valor y el prestigio de las marcas otorgado por los clientes. Es decir, su impacto en términos de crecimiento podrá ser más rápido al conocer a fondo el target, lo cual permite crear estrategias publicitarias para atraer a los consumidores.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias, la tasa de supervivencia de una franquicia es de 86% comparado al 23% de supervivencia de un negocio propio tras cinco años de operación. Emprender un negocio siempre supone riesgos, en los cuales se encuentra en juego tu dinero, por eso, esta alternativa es más versátil y adaptable a las necesidades de algunos emprendedores.
Los negocios que más se han logrado franquiciar son los de alimentos y prendas de vestir, porque tienen un mayor margen y son de consumo masivo. Asimismo, se franquician también vendedores, fábricas, distribuidores y negocios on-line. Una de las grandes ventajas de las franquicias es la velocidad de crecimiento, pues es una de las maneras más rápidas en que una empresa puede expandir su marca o nombre comercial. Asimismo, es posible que exista un ingreso recurrente, debido al cobro de las regalías mensuales.
Un factor imprescindible en la apertura de una franquicia es el apoyo que las empresas franquiciantes aportan a los franquiciatarios, ya que por lo general al inicio de la inversión los negocios sufren pérdidas, y el apoyo legal, técnico y publicitario es indispensable para la consolidación de la nueva sucursal del inversionista.
Es indispensable que todo aquel interesado en invertir en una franquicia conozca sus derechos, los cuales son los siguientes:
1. Derechos para el uso de la marca y venta de sus productos y/o servicios.
2. Derecho a “garantía” de territorio.
3. Asistencia en la localización de punto de venta.
4. Asesoría en diseño del local.
5. Capacitaciones y entrenamientos.
6. Asistencia técnica inicial y continua.
7. Asesoría legal.
8. Publicidad para apertura.
9. Derecho a publicidad institucional.
10. Manuales operativos.
11. Logística de abastecimiento.
12. Programas de software.
13. Estudio de rentabilidad de la operación y período de recuperación de la inversión.
En los últimos años, las franquicias han sido un modelo de negocio muy rentable en México que genera ingresos de hasta MN$85 millardos anuales y para cierre de año generarán hasta 1 millón de puestos de trabajos. Sin duda, el papel de las franquicias es muy importante para el crecimiento económico mundial y nacional, y apostar por una de ellas puede representar una inversión desde 7 mil 500 pesos, lo cual refleja una gran oportunidad de negocio, ya sea como inversionista o inversor.
* Emilio Gárate es socio de BC&B.