Top 10 de los mejores CEO's guardianes de las marcas
Brand Finance Global 500, este año incluyó en su evaluación de las marcas de más valor, un nuevo segmento, en el que califica a los CEO de las compañías cuyas marcas figuran entre las más valiosas, para capturar qué tan bien se miden como gerentes de marca.
De manera similar a su Índice de Fortaleza de la Marca, la nueva métrica de Brand Finance con un puntaje de 0-100 considera múltiples aportes que reflejan el éxito de los CEOs en la inversión en mercadotecnia, la equidad de las partes interesadas y el desempeño comercial.
En el Brand Guardianship Index 2019, Brand Finance coloca en primer lugar a Jeff Bezoz (Amazon), Akio Toyoda (Toyota), Bernard Amault (LVMH), Tim Cook (Apple) Robin Li (de la china Baidu), Ginni Rometty (IBM), Bob Iger (Disney), Qingping Li (China CITIC Bank), Satya Nadella (Microsoft), Fred Smith (FedEx).
De acuerdo con estos criterios, el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, durante los últimos 25 años, es reconocido como el gerente de marca más exitoso del mundo entre sus homólogos.
Bezos es acreditado como un visionario, haciendo crecer la marca Amazon desde sus humildes comienzos como una librería en línea, hasta ser pionero en el revolucionario lector de libros electrónicos Kindle, y hacer inversiones astutas en negocios como IMDB, Alexa, Lovefilm y Zappos.
Con un alto puntaje para el crecimiento de la capitalización de mercado con esta impresionante cartera de inversiones, Bezos ha llevado a Amazon a un camino de éxito desde su fundación en Seattle, Washington, en 1994.
Sin embargo, la recepción pública mixta de su divorcio de alto perfil recientemente anunciado plantea una reputación desafío para Bezos y Amazon en su conjunto, y un cambio potencial en la estructura de los accionistas pone en riesgo la estabilidad de la empresa. Si se maneja mal, el proceso de separación podría costarle a la marca más de US $ 10 mil millones; con la expectativa de que el rango de pérdida podría estar entre el 5% y el 10% del valor actual de la marca de Amazon.
El gigante de motores de búsqueda de Silicon Valley, el CEO de Google, Sundar Pichai, en el puesto 12, con un puntaje de Brand Guardianship Index de 57.7 sobre 100, una reputación severamente deteriorada desde su primera aparición en el Congreso donde testificó ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los EUA, el mes pasado, enfrentando preguntas de los legisladores.
Google ha tenido un 2018 turbulento; luchando contra las huelgas de empleados como resultado de las acusaciones de que la gerencia protegió a los ejecutivos acusados de conducta sexual inapropiada y debido a que recibió una multa de US$5 millardos de la Unión Europea, por abusar del dominio de su sistema operativo móvil Android.