La relevancia del ecosistema de servicios a domicilio y entregas por aplicación
Por: Albert Go, Director Regional de Expansión de Lalamove en Latinoamérica
Las crisis causan cambios, los cuales tienen la posibilidad de transformarse en oportunidades. Gracias a muchas situaciones adversas, el ingenio y la creatividad del ser humano han sido puestos a prueba y, como resultado, hoy tenemos grandes avances que han ayudado a formar la sociedad que hoy conocemos.
La necesidad de resolver problemas cotidianos ha llevado al desarrollo y evolución de múltiples instrumentos, herramientas y procesos. Gracias a eso, hoy tenemos teléfonos móviles, vehículos y muchas cosas más, las cuales sirven de motor para la formación de nuevas formas de negocios y empresas emergentes que evolucionan por medio de la tecnología. La industria de entregas y del servicio a domicilio es un buen ejemplo de mercado que, durante los últimos años, se ha revolucionado a la par de los avances tecnológicos, transformándose en una solución integral para personas y empresas.
Hoy, mucha gente necesita enviar o recoger algún producto, ya sea en la ciudad donde vive o con procesos que vienen desde otras partes del mundo, y estas posibilidades están a un mayor alcance gracias a las plataformas existentes en el mercado. De la misma forma, hoy los consumidores demandan servicios más rápidos, con mayor flexibilidad y comodidad en cuestión de puntos de entrega. Por eso, es natural que esta industria adquiera un dinamismo sin precedentes a medida que crece de forma importante a consecuencia de las tendencias globales.
El Estudio 2019 de los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, llevado a cabo por la Asociación de Internet MX, apunta en sus resultados que, el comercio electrónico también ha sido un agente clave para el desarrollo del ecosistema “a domicilio”. La investigación apunta que el 14% de los usuarios de internet en México realizaron algún tipo de compra a partir de interactuar con la publicidad en línea. Esto abre la puerta a una variedad de soluciones en servicios de entrega, sobre todo con la curva ascendente del e-commerce, convirtiéndose en activos complementarios desde dos flancos: por una parte, aportando gran valor a los usuarios y, por otro lado, una mayor implementación por parte de las empresas.
Comodidad y practicidad son otros elemento favorables al ecosistema de los productos a domicilio. Al día de hoy, no es extraño pensar en hacer tus compras del supermercado desde un celular y recibiendolas en la comodidad de tu hogar. De hecho, de acuerdo con el mismo estudio, casi el 20% de los internautas mexicanos viven esta experiencia y la prefieren, justamente, por su practicidad. Punto favorable para el servicio de entregas.
No debemos olvidar el factor económico, es decir, la disminución de costos y la generación de ganancias extra para conductores asociados; beneficios que también están presente en la industria de “servicio a domicilio”. Gracias a la practicidad de una empresa que opera desde un dispositivo móvil, se reducen diversos gastos y, por medio de un modelo de contratación de socios conductores ofrece la opción de que una persona pueda obtener ingresos con total flexibilidad de tiempo y horario. Por ejemplo, las soluciones de entrega en Lalamove hoy conectan en todo el mundo a 2 millones de conductores asociados con más de 15 millones de clientes en servicios de última milla, mostrándose como el ejemplo claro de la importancia de esta industria.
Actualmente, debido a la actual emergencia sanitaria mundial, el distanciamiento y el cierre temporal de varios negocios, se ha frenado la actividad social y económica; es aquí donde las soluciones de entrega a domicilio tienen la oportunidad de hacerse invaluables, estableciéndose como un medio para seguir manteniendo activa la economía en tiempos de contingencia. En Lalamove creemos que es nuestra misión apoyar a negocios y personas en tiempos difíciles como estos. Así también estamos seguros de que, en cuanto termine todo este ajetreo, las empresas tendrán nuevas oportunidades y ganen, a partir de esto, mayor practicidad y eficiencia en sus vidas.