AMAPRO hace frente al COVID-19
La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha ocasionado que, en poco tiempo, toda la población cambie sus actividades cotidianas impactando todos los sectores económicos. México no ha sido la excepción y muchas empresas han tenido que adaptarse a la crisis. Organizaciones como autoservicios, farmacias y servicios de salud públicos y privados enfrentan los cambios en la demanda de la población.
Por esa razón platicamos con la AMAPRO, asociación que actualmente agrupa a las 60 agencias de Marketing Promocional más grandes del país, para conocer su estrategia de "manos extra" que permitirá cubrir empleos temporales de manera inmediata así como adaptarse al modelo de operación que exige el mercado.
Como especialistas en Punto de venta, AMAPRO está poniendo en marcha acciones para que promotores, vendedores, personal de campo, entre otros, atiendan el desafío de atención y logística que surgió de manera emergente.
En entrevista con Fabiola Davó, presidenta de la AMAPRO, comentó que hay proyectos de promotoría que siguen activos porque son prioritarios para el país: promotores y plantillas de canal tradicional, mayoreo y autoservicio donde algunos productos han crecido hasta en un 100%, mientras que otros se han mantenido en una venta similar a la de antes de la pandemia:
"Las personas están consumiendo más productos de limpieza y más comida, por lo que el trabajo de los promotores es esencial; lo que es un hecho es que hemos tenido que asegurarnos de no contar con personal de riesgo por lo que tuvimos que sacar al personal que tenía hipertensión, madres lactantes y mayores de 60 años, con lo que tuvimos una disminución de entre un 10 a un 20% en la fuerza de ventas, así que tuvimos que replantear nuestras rutas para que nadie se quedara sin servicios"
Fabiola Davó, presidenta de la AMAPRO
En el mismo sentido, Davó comentó que se tuvieron que reagrupar las rutas y capacitar al personal para cumplir las medidas de seguridad necesarias para el punto de venta.
"Los proyectos continúan creciendo y necesitamos poder dar ese servicio: no queremos que el comprador llegue al punto de venta y no encuentre los productos"
Fabiola Davó, presidenta de la AMAPRO
La directiva destacó que buscan dar un mensaje de solidez y confianza a las marcas, pues todas las agencias AMAPRO están dispuestas a trabajar con todas las medidas de seguridad y cubrir canales regionales y cadenas.
¿Y la industria de los eventos?
Otro efecto muy grande detectado por la AMAPRO es el impacto en la industria de eventos, pues todos los proyectos de este tipo se han postergado. "El 50% de nuestro trabajo está detenido o congelado, así que hemos tratado de innovar con eventos virtuales; queremos seguir llegando a los influencers y al consumidor, siendo empático con ellos"
La presidenta de la AMAPRO remarcó que posiblemente la actividad se reanude lentamente y comentó que buscarán la forma de seguir generando experiencias porque estas son un motor para la economía, por lo que tendrán que buscar ideas novedosas para seguir de cerca a los consumidores, siguiendo las recomendaciones de Susana Distancia
Educación para todos
Finalmente al cuestionarla sobre otro de los pilares del plan estratégico para la AMAPRO, la capacitación y educación del personal de las Agencias asociadas, Davó amplió:
"Sabemos que muchas instituciones educativas han hecho las cosas muy bien y están abriendo sus cursos, incluso de manera gratuita, durante la pandemia. En el sector tenemos muchas necesidades de capacitación por lo que vamos a retomar, en el segundo semestre del año, nuestro diplomado, ya sea de manera presencial o virtual, pero con materias que se adecúen a la nueva estrategia. Tenemos que buscar como ser más eficientes y entender que las capacitaciones están cambiando radicalmente. Muchos vendedores, promotores y otras personas están aprendiendo habilidades soft en esta pandemia, por ejemplo, nosotros en Smile Pill estamos ofreciendo capacitaciones virtuales en cómo hablarle al consumidor, como vestirse, como tener un mensaje más concreto, para regresar al punto de venta con más fuerza en el equipo"
Fabiola Davó, presidenta de la AMAPRO
Fabiola Davó también explicó que esta coyuntura impulsará la digitalización en diversas áreas en donde no se había visto la necesidad, como en el tema de los contratos con firma electrónica, en la que los promotores podrán contar con firmas electrónicas y contratos digitales.