Ikiti tejidos: tejiendo cadenas productivas

El camino para hacer crecer una marca no siempre es recto: a veces hay grandes saltos y otras veces parece que uno se detiene: la labor, en muchos momentos, es como ir tejiendo una historia y ver el resultado final es lo que inspira cada día de estas mujeres que tejen para tener más libertad económica en una tarea que se antoja artesanal, pero que también busca crear tendencia.

Ikiti

Tuvimos la oportunidad de platicar con la fundadora de Ikiti Tejidos, María del Carmen Gómez del Campo, quien, a través de Nelly Álvarez Contreras, quien trabaja con ella como trabajadora doméstica, contactó a mujeres artesanas en San Andrés Zautla, Puebla y comenzó un emprendimiento que ha crecido de manera orgánica creando ponchos, bufandas, caminos para cama, blusas y otras creaciones.

María del Carmen comenta que todo comenzó en un viaje que hizo a Playa del Carmen, Quintana Roo, ciudad turística en donde adquirió un poncho tejido; tras varias solicitudes de amigas de conseguir uno, Nelly Álvarez, quien trabaja con ella en el servicio doméstico, se ofreció a realizar un trabajo de crochet semejante a la prenda de María del Carmen para cumplir el pedido.

María del Carmen le proporcionó los materiales y Nelly confeccionó un poncho similar, pero en otro color; al ir aumentando la demanda de estos ponchos Álvarez le comentó a María del Carmen que ella ya no tenía tiempo para tejer, pero podía contactarla con su familia, en Zautla, Puebla, para continuar la dinámica de producción.

María del Carmen Gómez empezó así a crear una cadena productiva con las mujeres de Zautla, Puebla y a través de ellas empezó a idear más prendas y modelos para crecer el emprendimiento; pese a ello, Gómez del Campo prefirió evitar los bazares, espacios donde frecuentemente se comercializa este tipo de prendas y comenzó a preferir canales digitales, así como una estrategia de redes sociales.


"Ahora también tenemos más variedad de materiales, distintas especificaciones: nos hemos metido en el negocio"

María del Carmen Gómez, fundadora de Ikiti tejidos


La empresaria comenta que su proyecto a largo plazo es diversificar el producto y alejarse de las artesanías para emprender un camino más cercano a la ropa casual y de moda, lo cual podría permitirle elevar los precios y con ello las ganancias para las mujeres que producen estas prendas.

Por el momento la cuarentena ha impedido que la cadena productiva continúe como hasta la fecha, pero María del Carmen piensa que este momento le puede permitir reforzar la estrategia y repensar el modelo de negocio.

Sobre las mujeres que son las artífices de Ikiti Tejidos, María del Carmen comenta que, al ser mujeres dedicadas al trabajo doméstico, el tener una fuente de ingresos personal les permite una mayor posibilidad de tomar decisiones y, la independencia económica están obteniendo, crea una gran diferencia en sus vidas.

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto