Ciberseguridad, un tema pendiente en cuarentena
Empresas han optado por el trabajo remoto, pero algunas de ellas no han brindado capacitación a los trabajadores sobre ciberseguridad.
Con la situación que se está viviendo en el mundo, tras la pandemia de Covid-19, muchas empresas han optado por el trabajo remoto o home office. Uno de los problemas que esto conlleva es que la mayoría de los trabajadores no han recibido capacitación sobre seguridad cibernética.
De acuerdo con el informe realizado por Kaspersky, empresa de ciberseguridad, De qué manera ha cambiado el Covid-19 nuestra forma de trabajar, el 58% de las personas que están realizando su trabajo de forma remota no han recibido capacitación en temas de ciberseguridad.
Asimismo, otro dato que se obtuvo en el informe es que el 34% de los trabajadores encuestados, de 6000, han recibido correos electrónicos de phishing sobre el tema de Covid-19. De acuerdo con información de Kaspersky, la descarga accidental de material en correos electrónicos maliciosos puede provocar que los dispositivos se congelen y los datos de las empresas queden expuestos.
"Es difícil mantener las cosas como de costumbre cuando todo tiene que cambiar tan drásticamente. Mientras los empleados intentan adaptarse a la nueva realidad de trabajar desde casa, los equipos de TI y ciberseguridad están bajo presión para garantizar que continúen trabajando de manera segura. Los incidentes cibernéticos solo agregarían dificultades a este desafío, por lo que es importante permanecer vigilante y asegurarse de que el trabajo a distancia también sea un trabajo seguro". Andrey Dankevich, gerente senior de Marketing de Productos en Kaspersky.
Ante esta situación, Kaspersky brindó algunas recomendaciones para no ser víctima de ciberataques: 1) que los trabajadores sepan con quién acudir si hay un problema de TI; 2) programar capacitación básica a los empleados sobre ciberseguridad; 3) proteger datos y dispositivos corporativos con contraseña y cifrado; 4) los software, aplicaciones y dispositivos estén actualizados con los últimos parches disponibles.