Los cinco mitos más comunes sobre la energía solar

En los últimos años, las fuentes de energía alternativa, incluyendo la energía solar fotovoltaica (FV), se han popularizado entre las organizaciones, ya que obtienen beneficios que maximizan su rentabilidad. Se espera que, en el mundo, se instale un promedio de 14 GW de energía solar FV para el año 2022, por lo que es necesario comenzar a despejar algunos de los mitos más frecuentes sobre su aprovechamiento:

Abraham

1. La energía solar es cara

Hace 10 años esto sería verdadero, pero la realidad es que los materiales de los sistemas son cada vez menos costosos, y ello hace que hoy la energía solar sea una opción accesible para todas las organizaciones, ofreciendo precios más bajos que la electricidad de la red tradicional.

Además, las empresas no necesitan tener grandes cantidades de capital para invertir en esta opción porque en la actualidad los usuarios pueden cambiarse a la energía solar a través de acuerdos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés), que les permitirá comprar la electricidad solar generada en sistemas in situ (es decir, con su propia infraestructura), por una tarifa con descuento mientras el contrato siga vigente.

2. Si no hay luz solar, no se genera energía

Muchos tomadores de decisión consideran erróneamente que, si sus instalaciones no reciben luz solar, o al menos no la suficiente, no podrían generar energía solar; sin embargo, según National Geographic, cada hora llega suficiente energía solar a la Tierra como para satisfacer las necesidades eléctricas de todo el mundo durante todo un año, por lo que la energía solar se puede aprovechar sin importar el grado de exposición a la luz solar a la que se encuentren la infraestructura.

En este punto, es inevitable la pregunta: ¿qué sucede con los climas fríos o con abundantes días nublados? Es evidente que la luz solar directa es mejor para generar energía, pero incluso en los días más nublados, la tecnología fotovoltaica (como paneles solares) seguirá generando electricidad limpia y eficiente debido a que:

  • La luz visible consigue atravesar las nubes, razón por la que las personas son capaces de ver.
  • Los rayos UV también atraviesan las nubes, por lo que algunas personas se queman la piel incluso en días nublados.
  • La luz infrarroja también atraviesa las nubes, motivo por el que el ambiente se siente cálido en los días nublados de verano.

En adición, contrariamente a la creencia popular, la tecnología solar FV funciona mejor en temperaturas más frías.

3. La energía solar solo se puede aprovechar durante el día

Si bien es cierto que la tecnología fotovoltaica no genera electricidad tras la puesta de sol, la energía solar puede respaldar las operaciones de las compañías a toda hora mediante una solución que almacene la electricidad generada para su uso posterior (durante la noche o en casos en los que falte energía de la red).

Además, el almacenamiento puede sustituir el consumo de energía proveniente de la red por energía solar almacenada durante las horas de alta demanda de electricidad, reduciendo así el gasto energético de las empresas.

4. La tecnología solar se rezaga

Lo cierto es que cualquier tipo de tecnología se renueva constantemente, pero la tecnología solar está construida para durar décadas, por lo que el sistema que se instale hoy funcionará por años a partir de ahora.

5. La energía solar implica trabajo que no puede cubrir el interesado

El diseño, la instalación y el mantenimiento de un sistema de energía solar requiere los conocimientos y la experiencia de un equipo especializado, por lo que estas tareas no implican ninguna inversión de trabajo por parte de las organizaciones que aprovechan la luz solar para mejorar sus gastos energéticos.

Es importante mencionar que, la inversión en energía solar debe ser contemplada con base en las características y necesidades de cada organización, ya que cada una requiere un sistema personalizado para aprovechar la mayor luz solar en función de sus objetivos empresariales.

De acuerdo con el estudio de la empresa Centrica, Business Solutions, lanzado hace un par de semanas, dos de cada tres empresas están generando más del 10 % de su energía in situ y ocho de 10 organizaciones prevén que aumentará el uso de la generación in situ durante los próximos cinco años.

Version Digital NEO

Dossier NEO

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me