Ayudando a quienes salvan vidas
Por: Susana Coppel*
Día a día conocemos historias sobre la labor heroica y titánica que están llevando a cabo médicos, enfermeras, enfermeros y todo el personal de salud y de instituciones destinadas a atender a la población más vulnerable. Por eso, y en congruencia con sus valores, Grupo Coppel lanza la iniciativa “Ayudando a quienes salvan vidas”, con la que busca tener un impacto significativo en la vida de los mexicanos más susceptibles ante la pandemia.
La iniciativa centra sus acciones en proyectos que responden a ejes estratégicos como: Salud, Protección a los más vulnerables, Seguridad alimentaria y Recuperación económica, en los que Grupo Coppel destina más de MN$300 millones de pesos que beneficiarán a más de 11 millones de mexicanos.
Se han realizado alianzas con expertos de instituciones de salud, bancos de alimentos estatales y organizaciones civiles, entre otras.
Un tema de vital importancia tras la crisis sanitaria, es de la salud, ramo al que se canalizaron recursos a entidades públicas y privadas mediante donaciones de medicamentos, insumos y equipo médico, así como materiales para la protección de los trabajadores de primera línea y para la atención de enfermos de COVID-19. Además de haber entregado un donativo económico a la Administración de la Beneficencia Pública para la compra de 37 ventiladores.
-Contribución económica para la construcción de la Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex.
-La creación de una alianza con Fundación FEMSA, Santander y Fundación Soriana, para crear un fondo de donaciones y comprar equipo de protección para integrantes del personal de salud. Ya entregamos más de 37 mil kits y vamos por más.
-Financiamiento al desarrollo de un respirador 100% mexicano, automatizado y de bajo costo junto con el Tec de Monterrey y GSE Biomedical.
-El abastecimiento de equipo médico en hospitales de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora.
-Donación de 220 respiradores a diversas instancias del sector salud a nivel nacional.
-Donación de más de 6 millones de litros de gel antibacterial.
-Medicinas para el tratamiento de 50 000 pacientes enfermos de COVID-19.
En el eje de Protección a los más vulnerables, se ha ayudado a las organizaciones que brindan asistencia a adultos mayores y a las personas con enfermedades crónicas, quienes son los más vulnerables a contraer COVID-19. Como por ejemplo, la donación económica a 67 organizaciones de la sociedad civil en beneficio de 14 000 personas. También, se realiza una campaña telefónica para orientar a nuestros clientes mayores de 70 años, sobre distintas acciones de prevención y localización de centros de atención, beneficiando a 82 000 clientes.
En el eje de Seguridad alimentaria, se ayuda con donaciones a organizaciones y bancos de alimentos para distribuir comida a quienes más lo necesitan. En este renglón se han donado más de 93 000 paquetes alimentarios en beneficio de 86 000 mexicanos. De igual forma, contribuimos con alimentos para 4 000 damnificados de la tormenta Cristóbal, en Yucatán.
Para la Recuperación económica, consideramos acciones para garantizar el bienestar económico de nuestros colaboradores y de nuestros proveedores más pequeños.
Aún queda mucho por hacer, y el compromiso de ayudar a quienes salvan vidas a través de acciones solidarias que marquen la diferencia continua, para mejorar la vida de los mexicanos.
*Susana Copper es presidenta de Responsabilidad Social de Grupo Coppel y presidenta de Fundación Coppel