De los sartenes de la era del fuego a los de aluminio porcelanizado

Si bien los utensilios de cocina se utilizan desde el descubrimiento del fuego –y cuando casualmente se descubrió la cocción de los alimentos-. Hay uno en particular cuya cuna, se estima se da en la antigua Mesopotamia: la sartén.


De los sartenes de la era del fuego a los de  aluminio porcelanizado

Al tratarse de un objeto de uso necesario y cotidiano, el sartén estuvo presente en las distintas culturas. Por ejemplo, se cita que durante la dinastía Han de China, se usaba para evaporar sal. También se conocía en la antigua Grecia, donde las llamaban tagēnon y en Roma, donde se denominaban patella o sartago. Y las culturas prehispánicas de América.

El sartén ha sido elaborado con distintos materiales como el cobre, el hierro fundido en China - durante la Dinastía Han-, el barro -empleado en Oriente, Occidente, América y el continente africano-, y el aluminio, en la era moderna, y considerando la practicidad y la conducción del calor. La forma de esas primeras sartenes no era muy distinta de las sartenes actuales.

Hoy en día, elegir un sartén no es sencillo; ya que no solo se busca el mejor, sino su durabilidad, el que se adapte más a nuestro estilo de vida, y a nuestros perfiles: los wannachefs, practi cookers, amas de casa, los gourmet y hasta profesionales del buen comer.

Algunas ventajas del aluminio porcelanizado

Uno de los expertos en utensilios y auxiliares para la cocina, La Vasconia, da a conocer que uno de los materiales de última generación descubierto para la fabricación de una sartén, es el aluminio porcelanizado.

Se promete que dicho material garantiza una rápida conducción del calor, debido a la fusión térmica entre el esmalte de vidrio pulverizado y la base de aluminio.

Recientemente, de su línea Vasconia Máster fue lanzado al mercado una gama de sartenes diseñados con aluminio porcelanizado, cuentan con antiadherente Moonscape 10 veces más resistente que cualquier otro y resiste más de 50 000 mil ciclos de lavado.

El aluminio porcelanizado garantiza una rápida conducción del calor, debido a la fusión térmica entre el esmalte de vidrio pulverizado y la base de aluminio.

Su exterior porcelanizado promete gran durabilidad y brillo que le dan un toque elegante. El aluminio es de alto calibre para cocción uniforme.

 Antes de usar por primera vez un sartén, se hacen estas recomendaciones:

Lavarlo con agua y jabón para eliminar cualquier residuo de fábrica o polvo.

Previo a preparar una receta, se debe curarlo, para ello, se sugiere calentar 1/3 de taza aceite de 2 a 3 minutos y enjuaga con con agua y jabón.

Evitar realizar cualquier corte entro del sartén y utiliza los utensilios de nylon o madera.

Evitar rayaduras en los sartenes evitando apilar uno sobre otro y buscar opciones para colgarlos y límpialos con un paño suave.

Al momento de cocinar, se recomienda calentar el sartén lentamente a fuego medio alto para que lo haga de forma uniforme.

¿Cómo elegir el mejor sartén?

Se recomienda seleccionar el sartén que más se adapta al tipo de comida que se preparará, por el tipo de recetas, u ocasiones de uso.

Los sartenes chicos: Ideales para el desayuno (18-20 cm de diámetro).

Los medianos: Ideales para la comida y cocciones prolongadas (24-26 cm de diámetro).

Los grandes: Ideales para las reuniones familiares y platillos con porciones grandes   (28, 30 y 32 cms).

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me