Seguridad cibernética, primordial ante incremento de conexiones a distancia: Seguritech
Por Pablo Maiolo, Director de Tecnologías de Seguritech
La cuarentena convirtió el uso de internet en una necesidad, la única herramienta para las relaciones empresariales, comerciales y sociales, poniendo sobre la mesa la efectividad de los servicios de ciberseguridad interna y externa en las compañías.
Debido a los cambios vividos actualmente, a raíz del brote de COVID-19, hemos sido testigos de cómo han sido impactadas diferentes industrias en cambios de hábitos, derivados del aislamiento social, enfrentando nuevos retos, uno de ellos el trabajo y el estudio a distancia, que desencadenó un incremento en las conexiones digitales, pero, ¿qué tan preparados estamos para asimilar estos cambios sin volvernos vulnerables o propensos a ciberdelincuencia?
La cuarentena convirtió el uso de internet en una necesidad, la única herramienta para las relaciones empresariales, comerciales y sociales, poniendo sobre la mesa la efectividad de los servicios de ciberseguridad interna y externa en las compañías.
En esta ala de servicios enfocados en el desarrollo de controles y tecnologías que impidan la vulnerabilidad de los usuarios en entornos digitales, brindamos algunos tips para reforzar y prevenir malas experiencias en nuestras prácticas digitales:
1) Las empresas deben contar, en la medida de sus posibilidades, con una red privada virtual conocida como VPN (Virtual Private Network), que proteja su información ya que el cifrado que utilizan contempla todos los privilegios de seguridad a través de enlaces punto a punto, además de operar de manera oculta de las redes públicas.
2) También es muy útil contar con un modelo de diseño de políticas de seguridad para lograr el resguardo de la información y éste debe contemplar sistemas operativos, servidores y bases de datos seguras.
3) De igual manera, las herramientas en la nube resultan de gran utilidad ya que se pueden llevar a cabo reuniones virtuales, almacenamiento de datos de manera segura.
En el rubro corporativo las compañías han sido atacadas por ciberdelincuentes, que han extraído información confidencial aprovechando las conexiones fuera de los corporativos, por lo que la innovación en estrategias de seguridad digital tendrá que abarcar desde la planeación e inversión, hasta la implementación de proyectos que minimicen al máximo los riesgos en las redes.
Los servicios que garanticen la administración segura de dispositivos, detección avanzada de vulnerabilidades y protección final a usuarios, desde servidores certificados, será un must para cualquier compañía.
En Seguritech, buscamos fomentar la inversión en seguridad digital a largo plazo, para así asegurar mayor confiabilidad en la implementación de los proyectos.
En estos tiempos es momento de unirnos y adoptar juntos una nueva cultura de trabajo e interrelaciones.