Las herramientas digitales influyentes en las elecciones políticas
En esta segunda parte, de “Cómo las redes sociales influyen en las elecciones políticas”, Gerardo Sordo el CEO & Founder BrandMe, la plataforma que permite la interacción de marcas con creadores de contenido y la formación de marca propia para bloggers, influencers y vloggers, opina sobre los Bots y los Filtros de Verificación en las elecciones políticas.
Bots
Por Gerardo Sordo*
La otra influyente herramienta durante las elecciones políticas es el uso de bots. Éstos son perfiles automatizados en redes sociales que aparentan ser “humanos reales”. ¿Su propósito? Compartir noticias falsas, generar discusiones a favor o en contra de un aspecto político, y liderar trending topics (en el caso de Twitter).
¿Y cómo influyen? Confunden, explotan y manipulan el discurso en redes sociales con rumores, spam, malware y desinformación. En sí son utilizados para posicionar temas en la agenda y generar conversación negativa o positiva dependiendo del caso.
Además, siempre defienden o acusan a un grupo de poder, partido o actor político. Es por ello que se han convertido en una herramienta moderna durante las elecciones políticas en todo el mundo.
Hace poco, durante una llamada Jack Dorsey, CEO de Twitter, le preguntó a Elon Musk cómo arreglaría esta red social, a lo que el multimillonario respondió: “identificaría a los bots”. Y actualmente se está trabajando en una forma de identificarlos para evitar la propagación de información falsa, mientras tanto, seguirán existiendo y aún serán parte de contiendas políticas.
Filtros de verificación
Facebook, entendiéndose por toda la gama de aplicaciones de la compañía, y Twitter, continúan su trabajo para evitar la desinformación. A pesar de esto, mientras la publicidad en sus plataformas les sea redituable, es poco probable que ataquen el problema de raíz.
Más aún cuando los sistemas de noticias falsas a veces recurren a la pauta de su contenido y son los usuarios quienes brindan su información personal sin leer las letras pequeñas.
Por ejemplo, Cambridge Analytica pudo crear mensajes dirigidos a los votantes en EUA, casi de forma personalizada, cuando obtuvo los perfiles de 50 millones de usuarios de Facebook. Pero el escándalo fue callado porque “los usuarios cedieron su información y no hubo infiltración en los sistemas”.
¿Entonces también es cierto que no todo es responsabilidad de las empresas tecnológicas? El polémico post de Taylor Swift era una opinión contra Marsha Blackburn, a pesar de ello, invitó a sus seguidores a informarse sobre la trayectoria y propuestas de cada uno de los candidatos.
Si nosotros como consumidores nos informamos antes de comprar un producto, ¿por qué no lo hacemos antes de elegir un candidato durante las elecciones políticas?
Es por ello que si hablamos de nuestro poder como consumidores, también deberíamos enaltecer nuestro poder como individuos. Durante las elecciones políticas, las redes sociales pueden ayudarnos a informarnos sobre las propuestas y trayectorias de los candidatos. Pero siempre debemos verificar la información porque es también nuestra responsabilidad ejercer un voto informado y consciente que repercutirá en la sociedad.
En mi opinión las plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter e incluso ahora TikTok deben de ahora funcionar más como árbitros de la información filtrando que contenidos políticos se han creado para generar tendencias sobre determinados temas para de esta manera regular reglas que aún no están escritas por ser algo “ nuevo “ en las candidaturas globales muy similar a el como están informando de mejor manera y de forma automática a sus usuarios cuando alguien publica información sobre COVID-19, sin duda las empresas sociales tendrán que contar con equipos especializados que ayuden a proteger a sus usuarios de información aparentemente manipulada por una estrategia política detrás de conversaciones en redes sociales independientemente a las reglas existentes en cada país sobre lo que se puede o no hacer en campañas políticas.
* Gerardo Sordo es CEO & Founder BrandMe