Ransomware, el ciberataque más utilizado en 2020
Cada vez más empresas han apostado por la transformación digital, sobre todo con la pandemia de la COVID-19, y una de las áreas que no pueden desatender es la de ciberseguridad.
De acuerdo con información de Lumu Technologies, compañía de ciberseguridad, en los últimos años los ataques han estado enfocados a bases de datos, sistemas vulnerables, fraudes a usuarios con accesos no autorizados y ataques de Ransomware.
Bajo este contexto, Lumu Technologies compartió algunos datos relevantes sobre ciberseguridad:
1) Las primeras pruebas de Pentesting comenzaron en la década de los 60. Con estas pruebas de penetración se podían detectar vulnerabilidades que algún ataque podría aprovechar.
2) La mayoría de los ataques comienzan con correos de phishing, los cuales aparentan ser de fuentes confiables (bancos, empresas y organizaciones), pero su finalidad es manipular al usuario a realizar click en un enlace y de ahí obtener su información.
3) En materia de ciberseguridad, el 2020 destacó por los ataques ransomware, ataques en donde los cibercriminales acceden a un dispositivo y encriptaan archivos del usuario. Estos tipos de ataques se remontan a 1989.
4) Lumu Technologies dio a conocer que el costo promedio de un ataque ransomware incrementó a USD$4.44 millones a octubre de 2020. El 36% de las víctimas han pagado rescate y el 17% no recuperaron su información.
5) De acuerdo con información de Gartner, en su documento DefendAgainst and Respond to Ransomware Attacks, el 90% de este tipo de ataques se pueden prevenir.
“Creemos que las empresas tienen una gran oportunidad de enfocar sus esfuerzos, evolucionar todo lo que ya es obsoleto y no ha probado valor, y redireccionar fondos a tecnologías modernas que sí funcionan. Desde Lumu Technologies nuestra recomendación es que las empresas mejoren la visibilidad de compromisos, ya que sin esta visibilidad, es difícil que las empresas puedan implementar mejor protección, al ignorar el compromiso real de sus organizaciones”. Ricardo Villadiego, fundador y CEO de Lumu Technologies.