Alternativas para la protección y custodia de los valores

Tener nuestros valores económicos o patrimoniales en buen resguardo, ha sido habitual en todas las epocas, y con el tiempo la gente se ha convencido que un simple escondite no es la forma más segura y responsable de cuidar sus valores. Hay quienes han buscado aumentar el nivel de protección mediante una caja fuerte, sin embargo si se busca seguridad, se requiere considerar algunos puntos.


Alternativas para la protección y custodia de los valores
Imagen de TatianaMara para Shutterstock

Una caja fuerte por ejemplo, ofrece un nivel de protección, y según sus características, como peso, precio y los costos de instalación y adecuaciones, la protección que ofrece puede ser mayor.

 

Señala Max Cukiert, CEO de Strongmax, que para lograr altos niveles de seguridad, la caja fuerte en sí misma nunca es suficiente. El lugar donde ésta se encuentre, deberá contar con elementos adicionales tales como alarmas de intrusión, monitoreo de cámaras y por supuesto control de acceso.

 

Y en los intentos de violentación, por parte de quienes posean información de nuestros bienes guardados, de su ubicación y características, muchas veces, el nivel de resistencia que puedan tener las cajas fuertes, es superado.

 

Ante estos factores, dice Cukiert, surgió el servicio de renta de cajas de seguridad, inicialmente ofrecido por los bancos a ciertos clientes selectos, y en la actualidad, el servicio lo brindan empresas especializadas, como es el caso de StrongMax en México.

 

En una caja de seguridad contratada, los valores están protegidos contra robo, pero también contra incendios, inundaciones y terremotos. Es una alternativa económica que brinda más seguridad, a la par que ayuda a evitar riesgos, a causa  de segundos o terceros que intenten cometer abusos de confianza, y los valores permanecen custodiados sin exponer a la familia.

 

¿Qué valores pueden ser custodiados en una caja de seguridad?

 

Señala el directivo que el análisis costo-beneficio del servicio es muy variado, de acuerdo a lo que se guarda en una caja de seguridad, ya sea por su valor económico, o estimativo;  algunos de los objetos que típicamente se protegen en las bóvedas que rentan cajas de seguridad, son: joyas, relojes, dinero, piedras o metales preciosos, documentos al portador, acciones, bonos, discos magnéticos, títulos de propiedad, actas y poderes notariales, certificados, fotografías, documentos antiguos, oficiales o confidenciales, testamentos, colecciones de estampillas o monedas, etc.

 

El servicio de cajas de seguridad que ofrece un banco, es muy similar al que se ofrece en una empresa como Strongmax. Este tipo de servicio había sido prestado de forma exclusivo por la banca tradicional durante cientos de años, sin embargo en el entorno de mercado actual, que exige una mayor especialización y la tendencia en el mundo es que, la banca ha dejado este servicio a empresas privadas de alta seguridad.

 

“Quién conoció este servicio en los bancos, recordara que más que un producto comercial era un servicio casi de cortesía que se ofrecía a aquellos clientes que pertenecían a cierto segmento “plus”, y para mantener su distinción y beneficios tenían que mantener una relación de negocio conveniente para la banca, traducido en forma práctica en inversiones considerables, adquisición de diferentes servicios financieros, o altos compromisos de saldos mínimos en las cuentas”, informa el directivo.

 

Explica Cukiert, que si bien el servicio es similar, hay diferencias. Si bien en la banca era un servicio prácticamente gratuito, el costo por la renta de una caja de seguridad en StrongMax, es realmente accesible a aquellos que lo necesitan. (menos de MN$400 s mensuales en plazo anuales).

 

A diferencia de otros países, en México este servicio no es conocido. Hasta hace tres años existían alrededor de 300 establecimientos especializados en el servicio de renta de cajas de seguridad a nivel global, siendo StrongMax uno de los cinco más reconocidos en este país, por su seguridad.

 

Explica que cuentan con un alto nivel de seguridad que está certificado. UL (Underwriters Laboratories) acredita su bóveda con el máximo nivel de seguridad anti boquete. También tenemos la acreditación Global Risk, empresa asesora en riesgos, y está avalado por la Secretaría de Seguridad Pública de México. 

Señala el directivo que están preparados contra cuatro tipos de siniestro: robo, incendio, inundación y terremoto. “Nunca hemos tenido un imprevisto por este tipo de siniestros, ni el pasado 19 de septiembre”, cita el entrevistado.

Las cajas están diseñadas por el Center Security Consulting, empresa Israelí, asesores en seguridad, exasesores del Mosat y de altos rangos del ejército de Israel y que actualmente le prestan servicios al Ministro de defensa de ese país.

 

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

kjl