Lynch, el primer gin orgánico del Paraguay
Se trata del primer gin paraguayo orgánico y de caña de azúcar, con ingredientes de la botánica guaraní. El nuevo producto vio la luz a principios de este año y en Paraguay es elaborado por Legado Organic Craft Distillery.
Paraguay, julio de 2021. Luego de casi un año y medio de trabajo e investigación, a inicios de este 2021 llegó al mercado Lynch, el primer gin paraguayo orgánico y de caña de azúcar. Bajo el eslogan “The secret of the guaraní botanical”, la campaña de lanzamiento del nuevo producto, que verá la luz este mes, cuenta con una fuerte impronta basada en la botánica guaraní y en la historia de Eliza Lynch, una de las mujeres más controversiales e influyentes de la sociedad paraguaya, cuyo espíritu vanguardista fue fuente de inspiración para la creación del nuevo gin. Los emprendedores detrás de este proyecto son Camilo Guanes -fundador y director general creativo de la agencia de publicidad Oniria TBWA- y Víctor Riveros -socio fundador de Fudi.
“Emprender en plena pandemia tiene todas sus complejidades y oportunidades también. A diferencia de nuestra historia emprendedora que es más bien de creación de servicios, en este proyecto nos metemos de lleno al fascinante mundo de creación de productos, con el expertise de años de trabajo con marcas líderes en la categoría de bebidas alcohólicas”, sostuvo Guanes. Y agregó que la idea fue “crear un producto hecho e inspirado en Paraguay con calidad de exportación”.
Por su parte, Riveros expresó: “A este nuevo gin, lo define el encuentro entre culturas, un elemento constante tanto en el origen como en la evolución de la tradicional bebida. Con Lynch, su historia se sigue escribiendo”.
Este gin orgánico se elabora con caña de azúcar 100% orgánica, yerba mate, cedrón kapi'i, eucalipto, raíz de hierba del espíritu santo, chuchuguasi, cáscaras de 5 cítricos, bayas de enebro, pimientas, cardamomo y muchos secretos más. El resultado es una bebida tan disruptiva como equilibrada.
A diferencia de otros gins, este es cuatro veces destilado. Del primer destilado se obtiene la base. A continuación, en los siguientes destilados, se añaden los demás ingredientes de la receta, como el cardomomo, el eucalipto y todas las especias. Este proceso, sumado a que se elabora en una olla de cobre, hace a un gin único y especial.
La campaña de lanzamiento de Lynch, se basa en dos conceptos base que le dan su impronta al producto. El primero tiene que ver con la botánica única y particular de nuestro país, “The secret of the guaraní botanical” (El secreto de la botánica guaraní) que incluye la bebida. El otro, le da su nombre, y es la historia de Elisa Lynch, quien fue “una de las mujeres más controversiales e influyentes de la sociedad paraguaya y cuyo espíritu vanguardista ha sido fuente de inspiración para la creación del gin”. La etiqueta del producto está inspirada en las joyas de Madame Lynch y fue diseñada con la técnica de grabado y coloración artesanal por un artista de Areguá: Rodrigo Velázquez. La caja de presentación “The Secret book” (El libro Secreto) está fabricada con detalles artesanales y elaborada con materiales amigables con el medio ambiente.
Es elaborado en Paraguay por Legado Organic Craft Distillery, destilería reconocida por estar siempre a la vanguardia del movimiento orgánico y ser una de las primeras en adherirse a los principios del fair trade (comercio justo).
Mientras en Europa aparecían cada vez más museos, zoológicos y mercados de especias, en el corazón de América del Sur, los sabios descubrían toda la riqueza de la botánica guaraní. Con Lynch, la popular bebida del Reino Unido adquiere una nueva impronta con ingredientes que nuestra tierra entregó al mundo, y se impregna con el toque transgresor y revolucionario de una mujer que redefinió su era.
“La magia de la tierra, los secretos de los alambiques, la temperatura del romance secreto, el murmullo de los detractores, el barco de vapor y vela, los bailes y candelabros, las hojas que truenan, el suelo que brota y el cielo que baña, todo por primera vez en una misma botella”, concluyeron los creadores.