ONU Mujeres lanza la campaña #SegundaOportunidad
En México, 6 de cada 10 personas mayores de 15 años sin educación son mujeres: una mujer tiene 4 menos probabilidades de tener acceso a educación o al mercado laboral que un hombre. La falta de escolarización, la pobreza, el desempleo y los trabajos con malas condiciones laborales todavía afectan de forma desproporcionada a las mujeres y esto las deja en una mayor situación de vulnerabilidad.
Por estas razones, nace el Programa Segunda Oportunidad, que busca transformar la vida de las mujeres y sus comunidades. Se enfoca en brindar a mujeres acceso a contenido y material educativo de alta calidad, incrementar el acceso a empleo, a oportunidades de emprendimiento y a continuar su educación para mejorar su calidad de vida. Trabaja desde varios ámbitos como la innovación tecnológica y el desarrollo humano.
Como parte de este programa, ONU Mujeres lanza la campaña una #SegundaOportunidad, la cual tiene como objetivos generar conciencia sobre la importancia de que las mujeres puedan ejercer su derecho a la educación e ingresos propios, e invitar a más mujeres a participar en el Programa Segunda Oportunidad.
Sumar a más mujeres
Desde el 25 de junio y hasta el 31 de julio, se estarán desplegado diferentes mensajes y materiales audiovisuales en espacios publicitarios, bardas, volantes, en las calles de Jalisco, Puebla, y Estado de México, con la finalidad de promover una conversación en la sociedad mexicana sobre el empoderamiento de las mujeres por medio de oportunidades de educación e ingreso propio de calidad.
Como parte de la campaña, además, se intervino una plaza pública en Tehuacán, Puebla, donde se instalaron ocho puertas con distintos mensajes sobre la campaña. Se invitó a varias mujeres a que exploraran la instalación y a que compartieran sus experiencias sobre las puertas que se les han cerrado a lo largo de su vida, así como las metas que les gustaría alcanzar en materia de educación, trabajo y emprendimiento.
En México, el Programa Segunda Oportunidad tiene como objetivo beneficiar a 5,000 mujeres en Jalisco, Estado de México y Puebla. Hasta el momento, 3,647 mujeres han participado en el Programa a través de sus 14 centros de aprendizaje en 9 municipios y su plataforma en línea. Y se realiza en articulación con los gobiernos estatales de Jalisco y Puebla; con los gobiernos municipales de Tehuacán, Zinacatepec, Zapopan, Lerma, Huixquilucan y Toluca; y en colaboración con las empresas del sector privado, HP y CEMEX; y con las organizaciones de la sociedad civil, Asociación Pro México, ProSociedad y SEPICJ.
ONU Mujeres actúa para promover el acceso a la educación de calidad —un paso fundamental para la alcanzar la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
“La educación es un factor crucial para el empoderamiento económico. Empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores de la sociedad y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para: construir economías fuertes; establecer sociedades más estables y justas; alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenible y cumplir con los estándares de derechos humanos acordados internacionalmente; mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de las familias y de las comunidades, así como promover prácticas empresariales igualitarias”
Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México
La comunicación como agente de cambio
En entrevista con Roxana Flores, jefa de comunicación de ONU Mujeres México, la directiva comentó que además de los 3 estados en los que el programa se está enfocando, las mujeres a nivel nacional pueden tomar parte de los programas a distancia del programa.
El material filmado en Puebla es la pieza más emblemática de la campaña pues representa las puertas que se nos han cerrado en la vida. El concepto creativo permitirá que más mujeres visibilicen estas oportunidades.
En esta ocasión están apostando también por medios como el radio, para contar de viva voz los casos de éxito de las mujeres que han emprendido el programa y la manera en que esto las beneficia, no solo a ellas, si no a las comunidades.
Roxana comentó que para 2022 esperan haber beneficiado a 5000 mujeres, pero es un programa que no se detendrá aquí, sino que promoverán que escale para lograr más éxitos a nivel nacional.
Flores aprovechó para agradecer a la agencia Wunderman Thompson, con quien han hecho equipo creativo desde hace años; la especialista en comunicación comentó que escuchar a las beneficiarias del programa les ha dado muchos insights para hacer una propuesta creativa y se mostró satisfecha por usar esta campaña como un instrumento para transformar la realidad y lograr un cambio social.