¿Cómo beneficia el uso de tecnología al campo?
Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que la región de Latinoamérica y el Caribe aportan el 14% de la producción mundial de alimentos y el 45% del comercio internacional neto de productos agroalimentarios. Algunas de las problemáticas a las que se enfrenta esta industria, valuada en US$5 trillones, es el contante cambio climático y la pandemia de la COVID-19.
El campo mexicano ha sido uno de los más afectados a nivel mundial y no solo por la pandemia, ya que también se ha enfrentado a una sequía que afectó a cerca del 70% del territorio nacional.
Ante este panorama, Mario Bustamente, CEO de la agtech Instacrops, compartió tres beneficios de utilizar la tecnología en el campo.
1) Tomar decisiones basadas en datos en tiempo real
Con el uso de algoritmos de inteligencia artificial se pueden obtener datos en tiempo real que ayuden a los agricultores a tomar decisiones estratégicas con respecto a sus cultivos. De este modo es posible tener información sobre parámetros claves, que les ayudará a prepararse mejor frente a diversos escenarios: eventos climatológicos, escasez de recursos y problemas de plagas o nutrientes en los cultivos.
2) Eficientar tiempos de producción
De acuerdo con estimaciones de la consultora Gartner, el uso de herramientas tecnológicas acelerará el tiempo de trabajo hasta 20 veces. Aunque puede ser complicado visualizar la labor del campo, existen algunos softwares amigables que ayudarán a los agricultores.
Algunos ejemplos pueden ser: a través de imágenes multiespectrales, se puede conocer el estado óptimo de las plantas, problemas de estrés producidos por déficit o exceso de humedad, malezas, plagas y enfermedades.
3) Agricultura sustentable
De acuerdo con estimaciones de expertos en la materia, la demanda de producción de alimentos incrementará hasta un 70% en los próximos 30 años, por ello uno de los objetivos de la agricultura no es únicamente eficientar los procesos, sino limitar el impacto al medio ambiente.
En la actualidad existen diversos modelos agrícolas sustentables que ofrecen diversos beneficios, los cuales pueden ser complementados con tecnología. Un ejemplo son la monitorización de parámetros como la humedad y temperatura del suelo, consumo de agua, conductividad eléctrica, entre otros. Así se podrá ahorrar hasta un 35% del consumo de agua en riegos dentro del predio.