Ciberataques, otro de los peligros durante el periodo de pandemia
Con el transcurso de los años, empresas de diferentes sectores han reconocido la importancia de contar con soluciones de ciberseguridad. Aunquelas amenazas o riesgos de ataques siempre han existido, con la pandemia de la COVID-19 y modalidades de trabajo como la remota e híbrida, la adopción de este tipo de tecnologías se ha convertido en un elemento fundamental para no comprometer su información y equipos.
De acuerdo con una encuesta realizada por Lumu Technologies, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, el 70% de las compañías indicaron que vieron incrementados los casos de ataques y/o amenazas en sus sistemas durante la pandemia y el 35% de ellas disminuyó su presupuesto de ciberseguridad.
Marco Brando, Business Developmentmanager para México en Lumu Technologies, detalló sobre algunos de los ataques más comunes que la compañía identificó durante el periodo de la pandemia:
"Durante la pandemia se han presenciado ataques más fuertes que nunca, y en Lumu hemos identificado que el malware propagado a través de código QR se posiciona como una de las modalidades más utilizadas de ciberrobo, así como también se ha observado un incremento en ataques de cadenas de suministro (supplychainattack). Por último, ha habido un aumento de número de ataques dirigidos a personas que tienen acceso a la red que necesitan los ciberdelincuentes para cumplir su objetivo, por lo que hay un aumento en el robo de credenciales y la destrucción de estas".
Otro de los ataques que continúa situándose como uno de los más comunes es el phishing. Marco Brando lo definió como un ataque cibernético que emplea ingeniería social y su objetivo es engañar y estafar a las personas mediante la manipulación. Para conseguirlo, generan confianza en ellas y posteriormente obtienen información como contraseñas, datos bancarios y confidenciales.
Además, el especialista en ciberseguridad reafirmó que cualquier persona o empresa puede convertirse en la víctima de un ataque cibernético:
"Debemos tener claro que los cibercriminales pueden irrumpir en los sistemas de red de personas o instituciones pertenecientes a cualquier tipo de industria, sin discriminar a qué actividad se dediquen. Cualquier organización o individuo es susceptible de ser atacado, y si bien las consecuencias y el impacto son diferentes, pueden ocasionar daños que llegan a ser catastróficos".
Algunas de las recomendaciones de Lumu Technologies para que empresas y personas eviten convertirse en víctimas de phishing son:
- Cambiar con frecuencia y diversificar las contraseñas.
- Revisar que la conexión provenga de un lugar seguro.
- No proporciona información personal en sitios que no sean confiables.
- No abrir enlaces, descargar contenido contestar correo electrónicos de usuarios desconocidos.
De acuerdo con información de Lumu Technologies, las empresas que han adoptado la solución Continuous Compromise Assessment podrán identificar a los empelados que han caído en ataques phishing y actuar de manera oportuna.