Dodge Journey 2022, la esperada renovación
Las SUV americanas han ganado terreno en México desde hace un par de décadas. La prueba está en la importante renovación de Journey en su segunda generación; una de las más codiciadas camionetas que cosechó ventas descomunales para el consorcio FCA, ahora Stellantis de 2007 a 2020. Este modelo, de manufactura mexicana, que vendió hasta ahora más de 200,000 unidades, se encargó de competir en el segmento de los SUV con opciones de motor 4 y 6 cilindros. Su imponente presencia se transformó y se configuró como un vehículo totalmente actualizado en diseño, motorización y tecnología.
Journey, fue ampliamente conocida por su versátil y amplio habitáculo, que incluso ofrecía en la primera generación, espacio para tres filas de asientos en algunas versiones. Hoy, se coloca como un modelo de buen espacio, mayor aerodinámica exterior y un diseño interior vanguardista.
La ruta de Dodge Journey comenzará en esta temporada con muchas atracciones, como digna representante de la familia americana. Dentro de sus amenidades, está en primera posición el motor de 1.5 litros turbocargado de 169 caballos de poder y 195 libras pie de par. Una transmisión automática de 6 velocidades bastante bien acoplada a las demandas de conducción con tres modos de manejo, que permiten incluso reducir significativamente el consumo de gasolina. La virtud de la caja automática es que realiza cambios descendentes de manera suave y bien sincronizados, sin dejar la sensación de golpeteo o desajuste entre los engranes, convirtiéndose en una caja de ágil manejo y soporte en caso de requerir mayor potencia repentina o bien, en pendientes pronunciadas. La respuesta en todos los casos es sorprendente.
Para Journey 2022, se confeccionó un traje nuevo; faros delanteros de nueva generación y las calaveras con el acentuado distintivo luminosos denominado Racetrack.
El diseño es la mejor propuesta de Journey 2022, con ángulos aerodinámicos y líneas de carácter que distinguen sus atributos deportivos. Es un vehículo amplio y cómodo en el interior, además de que está bien insonorizada, gracias a los materiales de calidad y un tratamiento acústico.
Cuenta con un tablero de instrumentos digital, LCD de 12.3 pulgadas, con iluminación LED en todo el contorno del vehículo, así como pantalla de alta definición junto con un sistema de conectividad de vanguardia.
Es propulsada por un nuevo motor turbo de inyección directa 1.5 litros de 4 cilindros y 169 caballos de poder para crear una conducción dinámica pero también ahorrar gasolina.
El valor de Journey 2022 sube con mejoras en los sistemas de seguridad, detalles de tecnología como alerta de ventana abierta, materiales ligeros y resistentes, sistema de purificación de aire con ionizador y filtro de partículas 2.5 PM, que reduce hasta 55% de los contaminantes del aire y la propagación de microorganismos.
Para los modelos de Stellantis, garantía en Journey Mopar 3/60, siete años de Interfase y Auxilio vial, podrá elegirse entre seis colores, con un precio desde $555,900.
Dodge Journey 2022, mantiene el legado de su antecesora, con una propuesta orientada a los gustos y necesidades de las nuevas generaciones.
“Con la Totalmente Nueva Dodge Journey, estamos presentando un vehículo sumamente completo, con los más altos estándares de calidad, los mejores proveedores, tecnología de vanguardia en todos los apartados y altos niveles de seguridad, así como la incorporación de un moderno y potente motor turbo de inyección directa. Es por ello que, Dodge Journey 2022 es un salto al futuro de la firma estadounidense y representa el puente hacia los nuevos vehículos que Dodge incorporará, con grandes diseños y novedosas soluciones tecnológicas.”, señaló Jesús Gallo, Director de las marcas Chrysler, Dodge, Fiat & Alfa Romeo.
Los faros, que enmarcan la nueva parrilla en color negro con la FULL LED TECHNOLOGY; cuenta con espejos laterales con luces direccionales y un diseño tipo boomerang, y en la parte posterior la luz trasera Racetrack, compuesta por 190 LEDS. Como elemento de perfil visual, cuenta con rines de diseño envolvente, con medidas de 18 y 19 pulgadas de acuerdo con la versión.
El habitáculo para 5 personas puede configurarse para plegar los asientos traseros y obtener un piso plano y poder trasportar diferentes objetos. Para las versiones SXT y Sport, está disponible un cuadro de instrumentos análogo y una pantalla digital LCD de 7 pulgadas, mientras que para la variante GT el clúster LCD es de 12.3 pulgadas, completamente configurable y siendo el primer vehículo de la marca en ofrecer este tipo de tecnología.
La pantalla táctil central de 8 pulgadas, brinda información del vehículo, ofrece conectividad vía Bluetooth, así como Android Auto y Apple Car Play de serie. La cámara de reversa con líneas dinámicas tiene resolución HD y con vista envolvente 360° para las versiones Sport y GT.
La consola central está terminada en negro piano y además de estar colocada la palanca de velocidades forrada en piel, tiene diversos controles como los modos de manejo, freno de estacionamiento electrónico, ventilación y calefacción de asientos, control de volumen, así como el menú para ajustes en el sistema de infoentretenimiento.
Vestiduras de piel, asiento de conductor con ajuste eléctrico de 10 vías, asiento de pasajero con ajuste eléctrico de 4 vías, iluminación interior ambiental, espejo interior electrocrómico con entrada USB, 3 Memorias inteligentes del conductor, asientos delanteros ventilados y con calefacción. Está equipada con el funcional y cargador inalámbrico para smartphone, quemacocos panorámico, sistema de apertura y cierre del auto en presencia del portador de la llave inteligente, y purificador de aire con ionizador.
En el aspecto mecánico, tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas, tipo McPherson para el eje delantero, y brazos múltiples atrás.
Además de las bolsas de aire, Journey se coloca como una de las más equipadas SUV de la temporada, con Control Electrónico de Estabilidad (ESP), Asistencia de freno hidráulico (HBA), Asistencia de descenso en pendientes (HDC), Asistencia de arranque en pendientes (HHC), Encendido automático de luces, Freno de Estacionamiento Electrónico (EPB) con sistema Auto hold, Monitoreo de presión de llantas (TPMS), Sistema de anclaje ISOFIX para asientos de niños, Sensores de estacionamiento delanteros, Sensores de estacionamiento traseros, Control de velocidad crucero, Cámara 360° Surround View Parking System, Alerta de colisión frontal (FCW), Alerta de cambio de carril (LDW), Alerta de ventana abierta, Detección de punto ciego, Luces altas automáticas.
Dodge Journey 2022 cuenta con una garantía uniforme de 3 años o 60 mil kilómetros de defensa a defensa, lo que ocurra primero y a partir de la fecha de venta, auxilio vial por 7 años sin límite de kilometraje, los 365 días del año. Seguro Intersafe contra robo parcial de interiores, por 7 años sin límite de kilometraje.
Colores
Blanco perla, Negro brillante, Azul brillante, Cobre brillante, Plata, Granito
Precios
Dodge Journey SXT 2022 $555,900.00 pesos
Dodge Journey Sport 2022 $615,900.00 pesos
Dodge Journey GT 2022 $645,900.00 pesos