Consejos sobre cómo no ser víctima de un ciberataque
Todas las empresas y personas, están expuestas a un ciberataque, no obstante, existen estrategias para colocarle pequeñas trampas a los atacantes.
De inicio, el usuario deberá reforzar sus contraseñas, pudiendo ser un error muy frecuente utilizar la misma en todos los ingresos. Lo razonable es elegir claves propias y prolongadas, como oraciones de simple memorización acordes a cada acceso, con letras mayúsculas y minúsculas, agregando números y símbolos.
Pensemos que Internet es fuente inagotable de información sensible. Cada día, son efectuadas transacciones económicas y se almacenan una enorme cantidad de datos en plataformas internas. Por tal motivo, la red se ha transformado en una suerte de mina de oro para los ciberdelincuentes.
No existe una ciencia exacta que ayude a evitar un ciberataque, aunque podemos disminuir considerablemente el riesgo que se puede llegar a producir, poniendo en funcionamiento una red privada virtual eficiente capaz de encriptar correctamente todo el tráfico de la web.
A continuación, exponemos algunos consejos sobre cómo no caer en blancos fáciles ante estas amenazas y ataques cibernéticos.
Qué es un ciberataque
Acuñamos dicho término a todo tipo de maniobra perpetrada por parte de un individuo o una organización por medio de medios computacionales, ejecutados con la misión de tomar el control, dañar o acceder a los datos personales depositados en el equipo de la víctima.
La variedad o tipos de ataques cibernético, pueden ramificarse de forma múltiple como diversas son las opciones que posibilita la actividad en Internet y, la conexión entre dispositivos y personas en la web.
En consecuencia, la protección informática ha de implementar nuevos métodos que nos lleven a prevenir todo tipo de ciberataques.
Protección de los equipos informáticos
A la hora de prevenir un ciberataque, todos los equipos informáticos deben seguir un severo protocolo de seguridad frente a los riesgos más comunes de la red, tales como phising, hacking, malware, entre otros.
Por ello, una de las razones prioritarias a la hora de prevenir cualquier tipo de ataque será instalar un antivirus, firewalls, sistemas de autenticación, etc., y mantener adecuadamente actualizados componentes como el hardware y contar con un software VPN gratuito es una buena opción para el principio, sobre todo en las empresas donde se sugieren las redes privadas virtuales –VPNs-, para el ingreso remoto.
En dicho contexto cada vez más virulento, son más las empresas en la que los empleados organizan como herramienta de trabajo al móvil. Por eso, a su vez, deben protegerse los Smartphone de la compañía. Para ello, se puede estipular control de acceso, limitar el funcionamiento de determinadas aplicaciones a los fines de evitar cualquier huésped maligno, o implementar sistemas de cifrado de información.
Métodos para evitar ciberdelitos
Estos son algunos de los principales métodos a tener en cuenta si deseamos mantener los equipos informáticos y la información protegida frente a ciberataques:
- Verificar certificados SSL: que una web no cuente con certificados SSL, es una rareza; traducida como una navegación segura en la que su propietario está identificado. Sabemos si nos encontramos en un sitio seguro si en el navegador –Google Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorar-, vemos un candado al lado de la dirección del sitio web. Por el contrario, observaremos un mensaje indicando que el sitio no es “seguro”. Las webs confiables comienzan con la siguiente estructura: https://. Nada impedirá que naveguemos por sitios sin certificados SSL, pero salvo que la página sea de absoluta confianza, será conveniente no compartir correo y contraseña.
- Sistemas operativos y aplicaciones actualizados: las empresas atrás de cada uno de ellos, no solo se ocupan de acondicionar una plataforma funcional y atractiva, sino que destinan ingentes esfuerzos en identificar las amenazas que puedan ponernos en riesgo ante ciberataques. Tener una versión desactualizada será sinónimo de riesgo. Aceptemos todas las actualizaciones sugeridas.
- Descargar documentos de sitios seguros: al instalar un nuevo software, abrimos una puerta que nos encamina a secciones que podrían ser inseguras para nuestro equipo. Lo mismo ocurre al abrir y ejecutar un archivo, concediendo determinados permisos que podrían capitalizarse para cometer un ataque. Descargar archivos desde fuentes de confianza como la web o tienda auténtica de descarga, o desde un proveedor conocido, es una medida importante para evitar malevolencias.
- Contraseñas seguras: esquivar contraseñas del tipo “abcde..”, es un gran paso. Será importante que utilicemos contraseñas seguras que incluyan siete dígitos o más, tanto mayúsculas como minúsculas y números o símbolos. Si lo que queremos es resguardar un dispositivo o Smartphone, introducir contraseña o ingreso a través de la huella, lector de iris o símiles.
- Comprobar las fuentes de los correos: es ineludible tener que lidiar con los correos que recibimos. Evidentemente, aunque en primera instancia aconsejamos desconfiar, tampoco podemos vivir temerosos en cuanto a la idea de que todos los mensajes que recibimos, puedan llegar a revelarnos un futuro ciberataque. Una manera de corroborar la procedencia fidedigna de un correo electrónico y su emisor, es verificar que la dirección coincida con la de su web site.