Los consumidores mexicanos están listos para la banca inmediata
Un estudio realizado por la compañía especializada en software bancario, TEMENOS, sobre los consumidores mexicanos y el uso de los servicios bancarios en sucursales y en línea, dio a conocer que la segunda población más grande de América Latina se encuentra en sintonía con la nueva banca, a la cual la compañía experta en software bancario denomina como “banca cotidiana” (aquélla que ofrece servicios bancarios para que faciliten las compras y los pagos sin contratiempos y de manera instantánea).
La ‘banca cotidiana’ elimina la imagen de la banca como una actividad burocrática o incluso dependiente de la ubicación.
Sobre el estudio, Enrique Ramos O’Reilly, director para Latinoamérica y el Caribe de TEMENOS, señaló que los consumidores mexicanos siguen el ‘impulso tropical’ latinoamericano (comportamiento latinoamericano de consumo impulsivo y espontáneo de tomar decisiones rápidas basadas en su intuición, sus contactos sociales y otros factores que les permiten aprovechar las oportunidades cuando llegan).
Advierten que este ‘impulso tropical’ está extendido en todos los grupos de edad, pero es especialmente frecuente entre los mayores de 55 años. Esto se debe a que una cuarta parte (25%) de este grupo demográfico afirma que compra productos "inmediatamente" después de haberlos visto anunciados en la televisión o en Internet al menos una vez al mes.
Indicó que los consumidores siguen sus instintos para realizar compras espontáneas o invertir en nuevos productos financieros como las criptodivisas, es evidente.
Cita O'Reilly: “Nuestro estudio del comportamiento del consumidor mexicano revela patrones de lo que llamamos BancaCotidiana”.
Nos mencionan que en dicho estudio, se señalan las formas en que los proveedores de servicios bancarios pueden acelerar aún más este cambio en beneficio tanto de los consumidores como de los proveedores.
Casi la mitad (40.8%) de los encuestados mexicanos compran ocasionalmente o regularmente un producto inmediatamente, después de haberlo visto anunciado en la TV o en Internet. Este patrón de comportamiento de consumo espontáneo, fluido y reactivo es inherente al comportamiento del consumidor mexicano.
Informan que el ‘impulso tropical’ está presente, y los consumidores mexicanos de todas las edades y grupos de ingresos económicos están abiertos a realizar compras imprevistas, grandes o pequeñas, con la ayuda de sus celulares. Por ejemplo, casi tres cuartas partes (72.9%) de los encuestados han hecho una compra impulsiva con su celular de hasta MN$1 000, y casi un tercio (27.3%) las han hecho de más de MN$1 000.
Asimismo, la adopción generalizada del poder adquisitivo del teléfono móvil es otro comportamiento que atraviesa las generaciones y los estratos de ingresos económicos. Por ejemplo, los encuestados de 55 años o más son los más propensos a realizar una compra impulsiva con su celular de hasta MN$400. De hecho, casi un tercio (29.2%) de los encuestados de este grupo de edad ya lo ha hecho.
Las compras con el celular no son exclusivas de un grupo socioeconómico. Las personas con menos ingresos son las más propensas a realizar compras impulsivas de bajo costo.Casi un tercio (28.8%) de los encuestados de los tres estratos de ingresos más bajos afirmaron haber realizado una compra impulsiva en sus celulares de hasta MN$200, en comparación con un promedio del 18.3% en los estratos de ingresos más altos.
Señalaron que el segmento de ingresos más altos es el que realizó las compras impulsivas más caras. Esto se debe a que casi la mitad (40.3%) de estos encuestados hicieron una compra impulsiva de más de MN$1 000 con su celular, frente a una media del 27.3%.
Las personas con menos ingresos también son las más propensas a realizar compras impulsivas de bajo coste. Casi un tercio (28.8%) de los encuestados de los tres tramos de ingresos más bajos respondieron que habían realizado una compra impulsiva con sus teléfonos móviles de hasta MN$200, en comparación con una media del 18.3% en los tramos de ingresos más altos.
Aunque parece que los mexicanos están a la cabeza en lo que respecta a la adopción y utilización de tecnologías de compra por móvil, todavía hay mucho espacio para que los proveedores de servicios bancarios se expandan. Los consumidores quieren herramientas digitales que se ocupen de las finanzas del día a día, ya sean compras espontáneas o simplemente el pago de facturas.
Si bien parece que los mexicanos están a la cabeza respecto a la adopción y utilización de tecnologías de compras móviles, todavía hay mucho espacio para que los proveedores de servicios bancarios se expandan. Los consumidores quieren herramientas digitales que se ocupen de las finanzas del día a día, ya sean compras espontáneas o simplemente el pago de facturas, informó este estudio.
*Estudio sobre el uso de la nueva banca, la cotidiana