Nissan Mexicana anuncia inversión por más de 700 millones de dólares
Para acondicionar las instalaciones de manufactura de la planta de Aguascalientes, así como en la automatización y capacitación de los colaboradores, la marca de autos japonesa Nissan, confirma la inversión de más de $700 millones de dólares en México durante los próximos tres años.
El anuncio se realizó en el marco de la Feria Nacional de San Marcos 2022, espacio cultural y de promoción del estado de Aguascalientes con gran tradición, que sirve en esta ocasión para mostrar la evolución de los modelos de la marca durante 60 años de manufactura nacional. Nissan confía en México, ya que desde hace seis décadas, consideró a nuestro país como la primera opción para descentralizar su producción y abrió las puertas de fabricación de vehículos por primera vez fuera de territorio japonés.
Durante la presentación oficial de inversión, los directivos de la marca de Estados Unidos y México, junto con el Gobernador de Aguascalientes, empleados y periodistas, se habló de la historia de Nissan en México y de los planes de desarrollo para las siguientes décadas. En el corazón de Aguascalientes I, en los pasillos de la planta de manufactura de donde salen de producción modelos como Kicks y Sentra, se dio a conocer esta información. Además, también se mencionó que Nissan, se ha colocado como la marca número uno en ventas de vehículos en México por 12 años consecutivos.
"México representa un papel importante en las operaciones globales de Nissan, tanto como uno de los principales mercados para la venta de vehículos, como un centro de exportación para docenas de mercados en todo el mundo", dijo Jérémie Papin, chairperson de Nissan Americas. "Esta inversión de 700 millones de dólares en nuestras operaciones asegurará que sigamos siendo líderes en México, al tiempo que ofrecemos vehículos y tecnología de punta que emocionan a nuestros clientes en todo el mundo."
El compromiso con la comunidad aguascalentense es relevante para Nissan, ya que será la mayor beneficiaria con la inversión que impactará de manera directa en la manufactura por las mejoras en las instalaciones, la adquisición de nuevos equipos de trabajo, automatización y preparación y capacitación de los colaboradores. Así, las últimas tecnologías serán integradas en las líneas de producción y el personal tendrá la capacitación para operarlas, que permitirán crecer en competitividad y la mejora de las operaciones.
"Al reafirmar nuestro compromiso con México aquí en la feria de San Marcos, mostramos nuestro agradecimiento al apoyo que recibimos de nuestros socios y nuestra comunidad", dijo José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU. "Nissan es una marca japonesa con un gran legado en México, convirtiéndose en un referente de fabricación a nivel internacional gracias al compromiso de nuestro equipo de entregar vehículos de la más alta calidad a nuestros clientes".
Con más de 60 años de operaciones de manufactura en México, Nissan ha construido una historia llena de tradición e innovación. En 2021, Nissan fue el líder del mercado tanto en producción como en ventas de vehículos en México, y es uno de los cuatro principales mercados de ventas para Nissan a nivel mundial. A la fecha, Nissan ha vendido más de 6 millones de vehículos en México, con un total de 203,918 unidades entregadas a clientes mexicanos al cierre del año fiscal 2021.
Nissan presente en la Feria Nacional de San Marcos
Con el objetivo de mostrar la mejor combinación entre la tecnología y la interacción humana en los procesos de manufactura, Nissan presenta en la feria de San Marcos una exhibición que integra el ADN de Nissan Mexicana. La empresa muestra tecnología innovadora utilizada en los vehículos y en sus plantas de fabricación, incluyendo dos robots que realizan tareas de inspección de calidad. Ambos robots están equipados con hardware de reconocimiento de imágenes para realizar una serie de inspecciones automatizadas y trazabilidad de piezas en el proceso de producción de Nissan Kicks.
Nissan paralelamente muestra lo más destacado de sus 60 años en México resaltando la innovación, la tecnología y la emoción. Vehículos icónicos de la marca como Nissan Sentra, Nissan Altima, Nissan Kicks y la nueva Nissan Frontier V6 PRO-4X se exhiben en el stand de Nissan, junto con unidades clásicas como Datsun Bluebird 411 de 1966 y Datsun Bluebird pick-up 521 de 1968.