¿Cómo protegerse del fraude digital y robo de datos?
Una de las industrias que ha aprovechado los avances tecnológicos es la financiera. Hoy en día, los usuarios puedan gestionar de una manera más sencilla y ágil la banca digital, aunque eso mismo ha propiciado un incremento de los fraudes digitales y el robo de datos.
De acuerdo con estimaciones de Juniper Research, entre 2023 y 2027, las pérdidas económicas por fraudes en pagos online superarían los US$343 millardos. Por ello es importante contrarrestarlos a través de la prevención.
“Las fintech, además de trabajar para que la inclusión financiera continúe en aumento, están buscando avanzar en educación financiera, al enseñarles a sus usuarios de qué forma tienen que cuidar su información y cuál es la manera correcta de utilizar las herramientas, pues ésta es la mejor forma de reducir y eliminar los fraudes”, dijo Alberto Djemal, CEO de Klu.
Ante este contexto, Alberto Djemal comparte 4 consejos para identificar y protegerse de estos ataques:
- Leer detalladamente los permisos que se otorgan: Desde Klu consideran que este proceso podría parecer aburrido, pero algunas herramientas permiten que se obtengan contraseñas o credenciales de acceso de algunas cuentas, dando autorización a realizar transferencias o pagos.
- No compartir información: No hacerlo por ninguna vía (correo o telefónica), aunque se trate de un supuesto ejecutivo, ya que cuando se trata de una herramienta respaldada por instituciones reguladas y entidades gubernamentales financieras, se tienen protocolos para el manejo de información y validación de cuenta antifraudes.
- Utilizar equipos propios para el manejo de las finanzas: La recomendación de Klu es navegar en equipos propios y privados, y no abrir las cuentas en equipos ajenos.
- Pedir ayuda a la banca digital: Mantener la comunicación con la banca digital será fundamental, ya que podrá identificar con sus sistemas de alerta y monitoreo de fraude algún comportamiento extraño, procederá a revisar todas las operaciones y posteriormente levantará una alerta y hará un bloqueo de prevención para mitigar la posible situación de fraude.