Desafíos de los emprendedores mexicanos al vender en línea

 

Por: Thiago Pizzirani, director de marketing internacional de BigCommerce.

 

A pesar del contexto mundial, no han sido pocos los que han decidido comenzar un nuevo negocio: tan solo en 2020 nacieron nacieron 619 mil 443 establecimientos, lo cual no es un dato menor si tomamos en cuenta que las MIPYMES representan el 99.8% del total nacional de los establecimientos, y generan el 52% de los ingresos, siendo estas el principal sostén económico del país de acuerdo con el INEGI.

 

Emprendimiento

 

No obstante, la labor de emprendimiento se ha vuelto más complicada a raíz de la pandemia, pues además de los procesos burocráticos para levantar un nuevo negocio y mantenerlo en regla, se ha sumado un elemento importantísimo: la alta digitalización del comercio y los hábitos de consumo de las personas.

 

Afortunadamente, y a diferencia de hace unos cuantos años, la pandemia está cambiando la idea de que contar con una tienda en línea es exclusivo de las grandes cadenas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 6 de cada 10 PyMEs vende por Internet, mostrando un incremento del 94.6% en comparación con 2019; una buena señal si consideramos que los ingresos de comercio actualmente muestran una tasa de crecimiento anual del 18.90%, lo que dará lugar a un volumen de mercado previsto de 76.81 billones de dólares para 2025, de acuerdo con Statista.

 

Pero, ¿qué pasa con el resto de los empresarios? Para muchos de ellos, dar el salto al ecommerce supone enfrentarse a nuevos retos que se suman a los procesos burocráticos. A continuación propongo algunas soluciones para abordar algunos de estos desafíos y ayudar a los vendedores a tener éxito en el comercio electrónico.

 

  • Diseñar una tienda en línea: Se podría creer que para hacerla hay que contratar a muchos especialistas y que será costoso, dependiendo de los tiempos y desarrollo, pero actualmente ya es mucho más sencillo acceder a plataformas de ecommerce intuitivas donde los emprendedores pueden diseñar una tienda online a su gusto y medida; todo en cuestión de días. La mejor opción está en aquellas que involucran un sistema SaaS (Software-as-a-Service), pues estas cuentan con herramientas y funciones preestablecidas que permiten crear de forma sencilla una tienda o aparador virtual, sin importar no tener experiencia.

 

  • Diversificar los puntos de venta: Pero tener la tienda en línea es sólo el principio, pues actualmente, la omnicanalidad permite llegar a potenciales clientes que, por ejemplo, compran directamente en plataformas de redes sociales como TikTok o Instagram. Lo óptimo es poder diversificar los canales de venta sin que esto represente un dolor de cabeza. Afortunadamente, ya hay plataformas que puedan vincular todo en un sólo sitio que permite la gestión, revisión y enlace a las ventas y clientes para verlo en un sólo lugar; BigCommerce, por ejemplo, no requiere migrar el catálogo de productos a cada plataforma, pues cuenta con herramientas que enlazan directamente toda la información a los diversos canales de venta.

 

  • Logística y envío: Una de las preocupaciones al vender en línea es cómo gestionar la logística y entregas de los productos, porque de esto dependerá que los clientes queden satisfechos. Aunque existen opciones como la compra de guías, empacar, llevar al punto de distribución y gestionar incluso devoluciones, esto puede ser un lío. Es más óptimo verificar que la plataforma de ecommerce en la que creas tu tienda en línea pueda enlazarse con distintas empresas de logística y envíos para que elijas la que se acomode a tus necesidades.

 

  • Pago confiable: Además de ser fundamental recibir los pagos, tener una plataforma de pago óptima ayuda a construir y mantener la confianza de los clientes. La CONDUSEF reportó que durante el 2021, la preferencia por el uso de la tarjeta de débito representó el 70% de las compras efectuadas en internet, por lo que utilizar alguna pasarela de pago con buena reputación es importante. Además, hay que tener en cuenta la comisión que cobran por el servicio. Las mejores plataformas de SaaS de ecommerce permiten personalizar la experiencia de pago con todas las medidas de protección de datos más sofisticadas. Inclínate por aquellas que cumplan con la normativa PCI, un estándar de seguridad para todas las entidades que almacenan, procesan o transmiten datos de tarjeta o datos sensibles de autenticación, pues esto brindará mayor confiabilidad a tus clientes.

 

  • Crear un catálogo: Este paso no es solamente tomar fotos y subirlas, hay que darle un formato y diseño que sea atractivo, claro y fácil para que tus clientes encuentren toda la información que buscan. Hay plataformas de ecommerce SaaS de código abierto que permiten crear experiencias únicas para tu página: personalizar temas, precios de lista, cambios de divisas según te expandas, crear opciones para filtrar productos y hasta gestionar las suscripciones a tu newsletter; todo en un mismo lugar y con un mantenimiento del sistema muy fácil. Todo esto ayuda a optimizar costos y esfuerzos.

 

Dar el primer paso es lo más difícil, para el resto del proceso hay muchas opciones que serán de gran ayuda para escalar y hacer crecer tu negocio. La digitalización ha hecho casi mandatorio el uso de plataformas que ofrecen opciones fáciles, cómodas y sencillas para que el único desafío que exista para los emprendedores es encontrar qué nuevo producto vender después.