El impacto de las marcas más valiosas en los mercados de valores

Por: Fernando Becerril* 

 

Los mercados de valores, a nivel mundial, están viviendo momentos complicados. El entorno geopolítico actual hace que las bolsas alrededor del mundo muestren comportamientos inestables, algunas de ellas con expectativas de futuro no tan alentadoras como en años anteriores. La incipiente recuperación post pandémica, la guerra entre Rusia y Ucrania, el incremento de la inflación a nivel mundial, así como la devaluación de algunas de las monedas más importantes del mundo, generan una circunstancia económica particular que crea un entorno de variabilidad en muchas de las bolsas más relevantes; más aún, en aquellas que tienen menos peso específico en la economía global. 


  El impacto de las marcas más valiosas en los mercados de valores
 El impacto de las marcas más valiosas en los mercados de valores

En estos grandes mercados de capitales participan muchas de las más importantes empresas internacionales y, en ellas, los inversionistas buscan participación en compañías de alta rentabilidad, en ocasiones de alto riesgo.  

 

Las empresas participantes en estos grandes mercados son generalmente reconocidas por su innegable aporte a la actividad económica de los países y, con ello, de gran atractivo para quienes están dispuestos a invertir. Al analizarlas, una consecuencia natural es tratar de relacionarlas con marcas reconocidas.   

 

Cada año se publican varios estudios que analizan a las marcas más valiosas a nivel mundial. Interbrand publica, en su índice de 2021, las 100 marcas más valiosas a nivel global. Este análisis incluye marcas de todos los sectores industriales  y se incluyen marcas cuyo valor se incrementó considerablemente en el periodo 2020-2021. No es coincidencia que muchas de ellas son protagonistas de los grandes mercados de valores.  

 

Analizando con mayor atención la información del índice, podemos concluir que la gran mayoría de ellas son marcas de empresas que participan activamente en más de alguno de los mercados de valores más relevantes a nivel global. Industrias como la automotriz, del entretenimiento, farmacéutica, de retail, así como el sector financiero y bancario, son las mayores poseedoras de marcas dentro de este grupo exclusivo. Y, por supuesto, no podemos dejar de lado a las industrias tecnológicas, las grandes ganadoras en cuanto a valor de marca.  

 

A nivel global, no es casualidad que la marca más valiosa de 2021, Apple, sea también una de las empresas más atractivas dentro de NASDAQ, con un crecimiento de 304.85% en los últimos cinco años , pero existen otras marcas valiosas que amparan a empresas. Tesla, marca clasificada en el número 14 del ranking, tuvo en ese mismo periodo un crecimiento de más de 1,100% en el mercado de valores.  

 

En cuanto a la realidad del mercado de valores en México, la situación es la misma. El último estudio de las marcas mexicanas más valiosas reporta como la de mayor valor a Corona, cuya propietaria cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, de la misma forma que lo hacen las empresas poseedoras de los derechos de la mayoría de las marcas consideradas como las 25 más valiosas en nuestro país.  

 

Es  natural que la gran mayoría de las marcas más famosas a nivel global y nacional participen de manera protagónica en los mercados de valores correspondientes. El desempeño financiero de las empresas les permite acceder a este tipo de mercados. Sin embargo, el reconocimiento de su marca abona al crecimiento del interés de los inversionistas a participar en ellas. Ahora, con los mercados tecnológicos, este interés se potencia dado lo atractivo que puede ser invertir en empresas con una potencial alta rentabilidad basada en sus productos o servicios, así como también en un reconocimiento y valor de marca. 

 

Es difícil hacer una conclusión definitiva al respecto, pero lo que sí queda claro es que, si una marca tiene una contingencia en materia de imagen de marca, es muy probable que ésta se extrapole a su atractivo en los mercados de valores. El aporte de la marca a las empresas, hoy mas que nunca, tiene un peso específico relevante y es por ello que procuran no sólo un gran desempeño empresarial, sino también un extraordinario reconocimiento de marca.  

 

 ###

 

 

 

*Fernando Becerril, socio de la firma BC&B donde se encarga de actividades relacionadas con la práctica en materia en patentes, donde se enfoca particularmente en telecomunicaciones, métodos de negocio y software, etc.