México rezagado en educación financiera
México tiene un reto importante en términos de educación financiera, ya que de acuerdo con una encuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el país tiene un puntaje de 57 puntos – de un total de 100 – dentro del Índice de Alfabetización Financiera, posicionándonos por debajo del promedio mundial (60 puntos). Dicho resultado es superior al de países como Colombia, Rumania e Italia, pero menor al obtenido por Perú, Alemania y Hong Kong.
Hoy en día, se sigue considerando a las finanzas un tema personal y privado. Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), señaló que 4 de cada 10 adultos mexicanos reportaron no tener ningún tipo de ahorro. Y en la encuesta para población de Adulting, plataforma de asesoría financiera dirigida a este grupo de población, el 23% de los encuestados indicó no ahorrar ningún porcentaje de sus ingresos. Entre las causas principales, un 47.5% de dichos entrevistados respondió que por la falta de educación financiera.
En nuestro país existen programas de sensibilización que tienen como objetivo informar a la población sobre la importancia de adquirir y desarrollar capacidades financieras suficientes, para administrar y aprovechar de la mejor manera el dinero y tomar decisiones informadas en torno a los servicios y productos financieros, como es la Semana Nacional de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que este año cuenta con el lema: “Pon tu dinero a trabajar y administra tu futuro”.
Contar además con un ecosistema donde la iniciativa pública y privada pueda proveer soluciones que ayuden a las personas a gestionar eficientemente sus finanzas y eliminar el estrés financiero que hoy padecen, es primordial.
Crehana consciente de esta problemática, dice reforzar su compromiso con un mejor futuro y resaltó la importancia de educarse financieramente para contar con recursos que permitan a las personas tomar decisiones acertadas en temas relacionados a los negocios, finanzas personales, inversiones, ahorro y más. En ese sentido brindará capacitación gratuita en la materia a través de cursos online.
Asimismo, considera que la planificación financiera puede ser una oportunidad para ayudar a convertir la incertidumbre en el momento oportuno para aumentar la seguridad financiera y la calidad de vida. Ya que para ellos, la educación financiera y las inversiones brindan libertad, y sobre todo olvidarse del estrés financiero para vivir con tranquilidad.
La plataforma de desarrollo de talento y aprendizaje sumó esfuerzos con la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) para ofrecer cursos a través de su plataforma de educación financiera “Finanzas al Toque" a partir del 20 de octubre de manera 100% gratuita y en línea.
En “Finanzas al Toque”, promete ofrecer las claves para impulsar el desarrollo y tener mejores resultados en las finanzas, lo cual impactará en el desarrollo humano. Los cursos que encontrarán serán: “Finanzas personales para jóvenes” dictado por Financieras; “Cómo manejar mi negocio” por Karem Suárez; “Cómo llevar mi negocio al siguiente nivel” por Ximena Delgado, y “Finanzas familiares” por Francisco Montoya.
Para registrarse y obtener acceso a los cursos y toda esta información que Crehana y ASBANC comparten, invitan a consultar la página www.finanzasaltoque.pe.