Ciberataques, uno de los rivales del Mundial de Qatar 2022
Faltan un par de días para que comience el torneo de selecciones de futbol más importante: la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, un evento que se ha convertido en una oportunidad significativa para los ciberdelincuentes. Al tener una audiencia global y atraer a cientos de miles de turistas, el evento queda expuesto a millones de ataques.
Hace cuatro años, cuando se disputó la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, se registraron alrededor de 25 millones de intentos de ataques, los cuales fueron neutralizados, de acuerdo con el gobierno de ese país.
Pero, los consumidores y organizaciones fuera del país también son objetivos de ataques en eventos de este tipo. Uno de los ataques más comunes es el phishing, en el que se envían archivos maliciosos por correo electrónico, así como propiciar que se realicen conexiones a internet a través de dispositivos móviles a redes no seguras que buscan robar datos no sensibles de los asistentes.
Desde el mundial de Rusia 2018 hasta hoy, se ha registrado un crecimiento exponencial de los ciberataques. Un estudio elaborado por Tenable, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, reveló que el 96% de las organizaciones han recibido al menos un ciberataque con impacto al negocio.
Por ello, la compañía comparte algunos consejos a los aficionados para que eviten ser víctimas de un ciberataque:
- Si parece demasiado bueno para ser real, probablemente lo sea: si una persona busca boletos de última hora, es importante que lo hagan desde el sitio oficial de la FIFA o una fuente de confianza. Deben examiniarse los correos electrónicos no solicitados en los que se prometen ofertas increíbles.
- Desconfiar de sitios que ofrecen partidos en vivo: Algunas ocasiones, la urgencia por ver un partido de futbol lleva a las personas a buscadores para encontrar dónde ver un partido de forma “gratuita” en donde pueden recopilar información personal de cada usuario. Por ello, es fundamental revisar que las fuentes sean fiables.
- No descargar contenido de sitios dudosos: Otra alternativa que utilizan los ciberdelincuentes es descargar el aprtido para verlo diferido. Con estos archivos pueden colocar archivos maliciosos en en el sistema de la computadora o smartphone.
“Durante este mundial, los mexicanos debemos tener siempre en mente la seguridad, especialmente en tiempos donde estaremos más relajados por eventos de diversión. Tener visibilidad sobre las posibles amenazas que pueden existir durante una competencia en la que estarán puestos los ojos de todo el mundo es el primer paso. Es fundamental actuar en consecuencia en diversos frentes (como fortalecer las configuraciones seguras de dispositivos de usuarios, o control de tráfico Web a sitios específicos) para evitar robos de información, daño en redes e infraestructura, interrupciones operativas y malware”, dijo Omar Alcala, director de Ciberseguridad para Tenable America Latina.