Epica Awards informa de sus resultados

La semana pasada fue revelada la lista de ganadores de Epica Awards, certamen publicitario que es evaluado por los periodistas internacionales de las fuentes de Creatividad, Publicidad, Diseño. En los Premios Epica 2022 el Grand Prix fue recibido por empresas de Alemania, Noruega, India, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

 

GP Film
Grand Prix Film. Fotograma cortesía Epica Awards. 

 

 El debate del Grand Prix tuvo lugar este año en The Groucho Club de Londres, en colaboración con la productora Papaya Films.

 

El presidente del jurado fue David Griner, exeditor internacional de Adweek y cofundador de la organización sin fines de lucro Creative Ladder.

 

 

GRAN PREMIO

 

• RESPONSABILIDAD: “Anti Look – el diseño QR que salva vidas”, Scholz & Friends (Alemania), Johanniter-Unfall-Hilfe

 

• PR: “The Name Catalogue”, TRY (Noruega), IKEA

 

• Relaciones públicas: “El capítulo perdido”, Leo Burnett (India), Procter & Gamble

 

• INNOVACIÓN: “Tarjeta táctil”, McCann New York (EE.UU.), Mastercard

 

• DIGITAL: “Ketchup A.I”, Rethink (Canadá), Kraft Heinz

 

• MEDIOS: “The Pirate Match”, Agencia Mirum (Brasil), DirectvGo

 

• PELÍCULA: “La araña y la ventana”, Leo Burnett (Alemania), Samsung Electronics

 

• RED DEL AÑO: McCann Worldgroup

 

• AGENCIA DEL AÑO: Rethink, Canadá

 

La agencia noruega TRY también tuvo un desempeño excepcional este año, lo que la convirtió en la finalista de Agencia del Año, seguida por la alemana Scholz & Friends.

 

Asi fue Epica Awards 2022

 

Hubo dos PR Grand Prix este año. Fueron a “The Missing Chapter”, de Leo Burnett India y P&G, que educa a las jóvenes sobre la menstruación en un país donde el tema suele ser tabú; y “The Name Catalogue”, de TRY e IKEA, que inspira a los padres en la búsqueda de nombres para bebés con la ayuda de nombres del catálogo de muebles de la marca.

En una declaración conjunta, Leo Burnett India comentó: “Gracias por este honor. Continuaremos luchando por el futuro de millones de niñas de la India”.

 

Egil Pay, director creativo ejecutivo de TRY, dijo: “Nos sentimos verdaderamente honrados de aceptar este Gran Premio con nuestro increíble cliente, IKEA. Ser galardonado con un Gran Premio por un jurado de periodistas de todo el mundo es el mejor regalo de Navidad que podríamos haber deseado”.

 

Por otro lado, el jurado optó por no otorgar Grand Prix in Print o Design este año. Si bien todos los ganadores de oro tenían sus méritos, después de un debate, los miembros del jurado sintieron que no había una campaña específica que se destacara por encima de las demás.

 

El nuevo Gran Premio de Innovación fue para McCann New York por la notable “Tarjeta táctil”. En colaboración con Mastercard, la iniciativa permite a las personas ciegas y deficientes visuales distinguir entre diferentes tarjetas de pago gracias a una serie de muescas en el plástico.

 

Alex Lopez, director creativo global de McCann Worldgroup, dijo: “Este reconocimiento de los periodistas que cubren nuestro negocio todos los días refleja las contribuciones de nuestros equipos y agencias de toda nuestra red global, y es el resultado de la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros para ayudarles a construir sus marcas y negocios. Nuestro objetivo es ser el líder en el negocio de la creatividad, no con el propósito de ganar premios, sino para ayudar a nuestros clientes a desempeñar un papel significativo en la vida de las personas. Quiero felicitar a nuestro equipo en Nueva York y a nuestro cliente de Mastercard por ganar este premio tan especial a la Innovación”.

 

El Gran Premio de Medios, también una nueva incorporación, para reconocer el uso creativo de los medios, fue ganado por la Agencia Mirum (Brasil) por DirectvGo y “The Pirate Match”. La operación dirigió a los espectadores en línea que intentaban transmitir ilegalmente los principales partidos de fútbol a partidos piratas falsos, torpes (y muy divertidos), alentándolos a pagar por el artículo genuino.

 

 El Gran Premio Digital fue para Rethink (Canadá) por “Ketchup A.I.”, la última de una serie de campañas inteligentes para Kraft Heinz. Esta vez, la agencia descubrió que pedirle a una inteligencia artificial que dibuje una botella de ketchup invariablemente da como resultado una que se parece a la icónica botella de Heinz. (El jurado probó la teoría en vivo durante la reunión, con el mismo resultado).

 

Zachary Bautista, director creativo, director de arte, y Geoff Baillie, director creativo asociado y escritor de Rethink, comentaron: "Heinz ha sido un ícono durante más de 150 años y para asegurarnos de que sigan siendo relevantes en el futuro, siempre buscamos movernos al ritmo de la cultura. Hay mucho revuelo en torno a la inteligencia artificial y a Heinz A.I. Salsa de tomate, vimos la oportunidad de unirnos a la conversación, demostrando que, al igual que las personas, cuando la IA piensa en la salsa de tomate, piensa en Heinz. Fue genial usar esta nueva herramienta para impulsar una gran idea creativa y es un honor que esos esfuerzos sean reconocidos por los premios Epica y la prensa mundial”.

 

El Gran Premio de Responsabilidad, que celebra el trabajo por buenas causas, fue para "Anti Look, el diseño QR que salva vidas" de Scholz & Friends (Alemania) para los socorristas Johanniter-Unfall-Hilfe. Cuando las personas se detienen en el lugar de un accidente para tomar fotografías con su teléfono, un diseño QR en los vehículos y uniformes de emergencia activa un mensaje que advierte a los mirones que están saturando el área y que pueden impedir que los rescatistas salven una vida.

 

Ramona Junggeburth y Christoph Schlossnikel, directores creativos de Scholz & Friends, dijeron: “¡Estamos abrumados por el Gran Premio! Cuando realizamos el proyecto, no esperábamos prácticamente ninguna reacción del público. Podemos decirte: como creativos que trabajan en publicidad, es inusual recibir tantos comentarios positivos. Y, lo que es más importante, por tantas fuerzas de rescate, que se sienten apoyadas en su trabajo diario. Finalmente, no es solo trabajo de anunciantes para anunciantes, sino que tiene un impacto en la vida real, lo cual es realmente bueno”.

 

Finalmente, el Gran Premio de Cine lo ganó Leo Burnett (Alemania) y su cliente Samsung Electronics por “La araña y la ventana”. La película divertida y conmovedora utiliza efectos especiales convincentes para contar la historia de una gran araña que se enamora de un teléfono Samsung debido a las distintivas lentes de la cámara del dispositivo, que se asemejan a los ojos de la araña.

 

Participantes y entradas por país

 

Este año los Premios Epica recibieron 3099 entradas, una ligera caída respecto al año pasado explicada por la ausencia de las agencias rusas, a las que se les prohibió la entrada. El mayor número de entradas provino de América del Norte (400), seguido de Ucrania (396), Alemania (276) y Francia (158). Hubo un aumento en las entradas de Asia, en particular Tailandia, China e India. En términos de redes, McCann, Publicis y Accenture estuvieron particularmente bien representados, pero los participantes independientes son cada vez más mayoría, representando más del 55% del total de participantes esta temporada.

 

Resultados por país

 

Alemania ocupó el primer lugar en la clasificación de países con 61 proyectos premiados, incluidos 2 Grand Prix y 10 Golds, seguido de Canadá con 45 proyectos premiados, incluidos un Grand Prix y 5 Golds. Completando los cinco primeros estaban los EE. UU. con 19 premios, el Reino Unido y Noruega. Encontrará todos los detalles de todos los ganadores en www.epica-awards.com

 

Fundado en 1987, Epica es el único premio creativo a nivel mundial juzgado por periodistas de la prensa de marketing, diseño y publicidad, así como por reporteros especialistas en campos que van desde la automoción hasta la producción.

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